¿Se puede entrenar y dar el pecho?

Dar el pecho

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas mamás está acostumbradas a hacer ejercicio antes del parto. ¿Y durante la lactancia? Nos preguntamos si es bueno entrenar y dar el pecho. Resolvemos la duda con los consejos que dan los especialistas.

¿Qué entrenamiento es el más adecuado durante la lactancia?

dar el pecho
La natación está recomendada para dar el pecho y recuperar la figura

Hacer deporte después del parto es adecuado siempre y cuando se haga con moderación. Todas las actividades aeróbicas suaves y que no exijan un alto rendimiento serán una buena opción para recuperar la figura.

Según Marta Díaz Gómez, pediatra y Miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, estos serían los ejercicios más adecuados:

  • Gimnasia postparto. Es ideal porque está orientada a recuperar y tonificar las partes del cuerpo más castigadas durante el embarazo.
  • Pasear. Caminar de media hora a una hora al día será un hábito muy saludable en esta etapa.
  • Ejercicios de Kegel. Estimulan los músculos del suelo pélvico y evitan la incontinencia urinaria.
  • Pilates. Fundamental para volver a fortalecer el suelo pélvico, músculos abdominales y los de la espalda.
  • Gimnasia hipopresiva. Está muy de moda. Te ayudará a recuperar el abdomen y fortalecer los músculos pélvicos y vaginales.
  • Natación. Una vez pasadas algunas semanas tras el parto, mientras el médico no diga lo contrario, será un excelente ejercicio para recuperarte.
  • Bicicleta. Es una actividad fantástica para fortalecer abdominales y piernas.
  • Yoga: Dar el pecho y hacer yoga es una de las actividades más recomendadas. No sólo te relajarás, sino que ademas podrás tonificar y respirar adecuadamente.

Ejercicios no recomendables si estás dando el pecho

dar el pecho
Realizar un ejercicio demasiado intenso después del parto, puede ocasionar problemas musculares y de incontinencia.

Todos aquellos deportes que pueden causar una lesión o provocar desprendimiento de las mamas. También están excluidos los entrenamientos que requieran un gran esfuerzo físico, como las de alta intensidad o que consuman un alto número de calorías. Puesto que la dar el pecho ya consume bastantes, puede llegar a ser agotador para la madre.

Además, hay que recordar que realizar un ejercicio demasiado intenso después del parto, puede ocasionar problemas de incontinencia a la madre.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias