Mascarillas

¿Se puede desinfectar la mascarilla en el microondas?

¿Se puede desinfectar la mascarilla en el microondas?
¿Se puede desinfectar la mascarilla en el microondas?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Debido a la escasez de mascarillas, cada vez son más las personas que prueban métodos alternativos a los reglamentarios para desinfectar e higienizar su tapabocas sin tener que desecharlo, y son también cada vez más los datos que aparecen en Internet exponiendo formas supuestamente válidas de hacerlo. Pero, ¿se puede desinfectar la mascarilla en el microondas?

Debemos tener cuidado con la información que encontramos y contrastarla, pues ahora más que nunca, las redes se han llenado de fake news relativas al uso correcto de las mascarillas.

Esta práctica pareció darse por buena, confundiendo a muchos ciudadanos, cuando se divulgó la información que explicaba que los profesionales sanitarios esterilizan sus cubrebocas en hornos técnicos especialmente pensados para ese propósito.

Fue entonces cuando muchas personas intentaron lo mismo en sus hogares, sabiendo que habitualmente el calor mata las bacterias, usando una herramienta que a primera vista puede parecer similar.

El método es poco fiable, pues se desconoce la capacidad de radiación de los microondas convencionales en relación con la desinfección de mascarillas y las consecuencias que los restos de esta radiación podrían tener a largo plazo en nuestra piel.

Daños en la mascarilla

Así que definitivamente, la información más fiable, es que efectivamente, ha sido probado que higienizar la mascarilla en el microondas puede hacer que esta pierda eficacia, ya que puede dañar tanto el filtro como las cuerdas elásticas. Entonces, ante la duda, ¿Se puede desinfectar la mascarilla en el microondas?

Pues respondemos que podría ser muy peligroso inserir las mascarillas con banda magnética a modo de ajuste nasal en estos electrodomésticos de la misma manera que lo es poner el microondas en marcha con cualquier elemento metálico dentro.

Uso correcto del cubrebocas

En definitiva, debemos tener en cuenta que el uso correcto de la mascarilla es tan importante como la forma en la que la cuidamos, así que si queremos asegurar su eficacia, debemos hacer caso a las medidas recomendadas por la guía de compra elaborada desde el Ministerio de Consumo, en la que se resuelven las dudas más comunes sobre el uso de este nuevo e imprescindible elemento.

Respetar el número máximo de usos y mantenerla limpia es tan vital como su correcta colocación en el rostro. Por ello, si crees que está muy sucia, ante cualquier duda lo mejor es reemplazarla.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias