Menopausia: No soy yo, son mis hormonas

La disminución de la producción de colágeno y elastina es brusca durante la menopausia, lo que hace que la piel pierda elasticidad e hidratación

Las mujeres pasamos más de media vida con menopausia y prácticamente nadie ha dado visibilidad a sus síntomas

menopausia
La disminución de la producción de colágeno y elastina es brusca durante la menopausia.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante la premenopausia y menopausia, debido al desajuste hormonal, la piel empieza a perder firmeza e hidratación de manera muy notable, como consecuencia se ve menos luminosa y jugosa. Además, esta etapa está asociada con una pérdida de la masa muscular y de densidad ósea, lo que repercute en dolores en las articulaciones y cansancio acumulado. Los requerimientos nutricionales de proteínas y de calcio se ven aumentados para compensar esta disminución de músculo y hueso. Además, durante la menopausia, los desajustes hormonales provocan cambios de humor y sofocos incontrolables. Para los sofocos es esencial tomar isoflavonas de soja.

La disminución de la producción de colágeno y elastina es brusca durante la menopausia, lo que hace que la piel pierda elasticidad e hidratación y se vea reflejado en el descolgamiento de la piel, la flacidez pasa a ser la primera de nuestras preocupaciones en cuanto. Se aconseja empezar cuanto antes con la toma de complementos alimenticios, que palien no solamente los síntomas característicos de la menopausia sino que ayuden a la formación endógena del colágeno y así prevenir el envejecimiento prematuro.

Sin duda, el colágeno es el rey de los ingredientes en los nutricosméticos en este aspecto. Cada vez la gente lo demanda más y cada vez hay también más estudios que demuestran su eficacia, sobre todo de las patentes de colágeno Peptan® y Verisol®. A parte del colágeno el aceite de espino amarillo (omega 7) es muy beneficioso para la sequedad de las mucosas, algo muy común y molesto, no sólo sirve para los ojos secos sino para la mucosa nasal, bucal, vaginal y por supuesto, la piel.

Cuando llega la menopausia no sólo tenemos que fijarnos en la analítica hormonal donde se vea reflejada una bajada hormonal brusca de los estrógenos… es un campo muy amplio y hay que abordarlo de manera completa. La menopausia debe ser abordada por diferentes profesionales de la salud: ginecólogo, endocrino, dermatólogo, fisioterapeuta, farmaceúticos… para poder escuchar y ayudar a las pacientes y que estas se sientan acompañadas en todo el proceso.

Por ello, cree el CLUB DE LA MENOPAUSIA, para dar visibilidad a un tema tabú, y más que tabú, un tema olvidado. Las mujeres pasamos más de media vida con menopausia y prácticamente nadie ha dado visibilidad a sus síntomas y al empeoramiento de la calidad de vida de estas mujeres. Este empeoramiento en muchos casos es drástico (premenopausia, por enfermedad, por estrés post traumático…) y esto supone mucho en el día a día. Hay veces que no se le presta suficiente atención. Las mujeres nos sentimos a veces apartadas, como si la menopausia nos apagara de la vida. Es importante tratar temas como la líbido durante esta época y que se aconseje una buena vida sexual sin molestias, recomendando lubricantes, hidratantes vaginales y vulvares…

Al final la menopausia es una etapa que van a sufrir todas las mujeres, quienes van a convivir con ella al menos 1/3 de nuestra vida con ella, por tanto aprender a identificar los síntomas nos puede ayudar a mejorar la calidad vida en tu día a día y hacer un abordaje global en esencial para poder llevar una menopausia feliz.

Marta Masi
Farmacéutica

Lo último en OkSalud

Últimas noticias