juventud

Klotho, la proteína de la longevidad que podría darnos la juventud eterna

paro juvenil jóvenes ninis
Klotho, la proteína de la longevidad que podría darnos la juventud eterna

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ser humano trabaja desde hace décadas por desvelar la fuente de la juventud eterna. Y si bien hasta ahora los avances no son tan espectaculares como podíamos haber imaginado hace un par de décadas, hay pequeños hallazgos que permiten tener esperanzas. Uno de ellos es el descubrimiento de la proteína de la longevidad, Klotho, cuyas características vamos a analizar en este artículo.

Todo parte de una investigación compartida por la revista Nature Aging, en la que se recogen los resultados de unos estudios realizados en animales que podrían cambiar para siempre la forma en la que nuestra especie afronta el envejecimiento mental.

¿De qué se trata y cómo funciona la proteína klotho?

Los profesionales de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y la Universidad de California en San Francisco, autores principales de estos informes, detallan que han podido rejuvenecer el cerebro y mejorar las funciones cognitivas de los monos expuestos a estas pruebas. Los ensayos, llevados a cabo en ejemplares ancianos, permiten ser entusiastas de cara al futuro.

Una sola dosis de la proteína klotho confirmó las especulaciones previas acerca de su potencial como «recuperadora» del cerebro. Bautizada así en homenaje a la parca griega que cortaba el hilo del destino de los mortales cuando les llegaba la hora de partir, anteriormente había sido utilizada en ratones. En ambos casos, el efecto superó las expectativas originales de los científicos.

En cuanto a la proteína, es secretada principalmente por el riñón y las paratiroides; y disminuye a medida que el individuo envejece. Hasta este punto, se sabía de su impacto positivo en la función simpática, cognitiva y como prolongador de la vida de los roedores. Ahora, se conocen también sus beneficios a fin de prevenir y combatir el deterioro que causa el paso de los años en los macacos.

¿Qué dicen los expertos?

Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, detalló en su momento que los déficits cognitivos están afectados por el envejecimiento y enfermedades relacionadas con la edad, entre ellas el Alzheimer. El uso en primates no humanos corrobora ese potencial terapéutico para contrarrestar todos esos daños.

Mientras tanto, el especialista norteamericano Eric Topol afirmó que las variantes genéticas en klotho protegen contra el Alzheimer. Mediante un conjunto de inyecciones de esta proteína, podríamos lograr un menor retroceso de las funciones cognitivas en adultos.

En tanto, aseguró que «los niveles de klotho aumentan en la sangre después de realizar ejercicio aeróbico», recomendando llevar adelante una rutina de actividad física cardio para obtener resultados semejantes a los que la proteína puede proporcionarnos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias