¿Cuáles son los principales trastornos menstruales?

trastornos menstruales
trastornos menstruales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para muchas mujeres la menstruación es un verdadero problema al sufrir mucho más toda clase de trastornos relacionados con el periodo.

De todos modos los más comunes afectan a todas las mujeres en mayor o menos grados y pueden agonizarse en la primera etapa o bien ya a finales de ésta.

Afecciones o trastornos por la menstruación

Amenorrea: cuando hay ausencia de menstruación. Puede darse por determinados problemas hormonales, pues hay mujeres que por diversas razones, aún habiendo tenido la regla de forma continuad, un día se les va. Hay amenorrea primaria cuando la mujer nunca ha tenido la menstruación y desaparece sin razón alguna.

Hipermenorrea o menorragia: cuando hay una mayor cantidad de menstruación de lo que sería normal. Suele darse cuando pasan más de 7 días con la regla y el sangrado es bastante abundante.

Hipomenorrea: en el lado opuesto nos encontramos aquella menstruación que dura menos de lo habitual.

Menstruaciones irregulares: Otras mujeres suelen presentar menstruales irregulares, es decir, un mes ovulan, otro no, o bien ovulan dos veces en el mismo mes. En este caso es muy complicado calcular cuándo va a volver a venir nuevamente.

Metrorragia: es el sangrado que procede del útero. Es importante estudiarlo y averiguar las causas además de descartar posibles enfermedades más graves.

Dolores menstruales: Suelen ser fuertemente comunes a todas las mujeres cuando tienen la menstruación. Es cuando se presenta dolor bajo vientre.

Consecuencias

Algunas de estas afecciones suelen ser normales por temas hormonales, aunque conviene explicarlo al ginecólogo para hacer las revisiones pertinentes. Por otro lado, ciertos trastornos menstruales pueden dar a lugar ovarios poliquísticos (aparición de quistes pequeños en tales órganos), tumores, endometriosis (crecimiento excesivo del endometrio), hiperprolactinemia (elevado índice de la hormona prolactina en sangre), obesidad, cáncer de cérvix (cuello uterino), endocérvix (ubicado en el centro del cérvix) y ovarios.

Cómo actuar

Ante cualquier síntoma acudiremos al ginecólogo y además conviene hacer revisiones anuales para comprobar que todo está en orden. Muchas de estas afecciones suelen resolverse con medicamentos, como anticonceptivos para regular la regla. Otras son complicadas de solucionarse mientras que los analgésicos van bien para mitigar el dolor provocado por la menstruación. Cuando se presenta una regla abundante, el médico determinará qué hacer pero si es algo normal en la mujer puede haber una difícil solución.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias