Las costumbres alimentarias que debes conocer según el país al que viajes
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
«Nos encanta celebrar la diversidad de las diferentes culturas. Es fascinante ver cómo el contraste de cada una puede complementar a otra y cómo podemos enriquecernos de estas. Es interesante observar que muchas costumbres se relacionan a las comidas o a ciertos alimentos que son populares en culturas específicas. Apoyamos el respeto a las diferencias de cada cultura y qué mejor manera de hacerlo que compartir una guía útil para dar una idea de cómo varían las normas y costumbres en todo el mundo», ha resumido el director de Gestión Empresarial de Remitly, Jago McKenzie, tras publicar el estudio «Mapa Mundial: las normas de etiqueta más raras», llevado a cabo por este proveedor líder de servicios financieros digitales para inmigrantes y sus familias en más de 160 países.
El trabajo tenía como objetivo investigar las normas de etiqueta en todo el mundo para publicar una «Guía para los que viajen al extranjero» que recoge «las principales normas de conducta en el mundo». En este sentido, se asegura que «existe una gran diferencia entre las etiquetas sociales de todo el mundo» y algunos temas sobresalen y se repiten con frecuencia en diferentes culturas, sobre todo los relacionados con la edad, los gestos con las manos y su significado, el protocolo en la mesa y el manejo del tiempo.
La investigación revela que las normas y modales en la mesa varían mucho de un país a otro. Para la elaboración del estudio, Remitly analizó los resultados de búsqueda en Google en 165 países usando las palabras clave: «etiqueta en [país]» o «tipos de etiqueta en [país]». Los países de los que no se obtuvieron datos suficientes para el análisis se excluyeron de la investigación. En OKSALUD analizamos las cuestiones relacionadas con la alimentación y sus costumbres:
Aperitivo
- Pedir Martini o whisky: en Francia, se piensa que estas bebidas contienen propiedades que «adormecen el paladar».
A la mesa
-
- Comer con las manos: en México es costumbre y un «deber» comer los tacos con las manos, mientras que en Noruega se considera de mala educación comer sin cubiertos, sin importar el tipo de comida.
- Pedir sal: en Egipto y Portugal es de muy mala educación pedirla, ya que se interpreta como un insulto al cocinero al sugerir que no ha condimentado bien la comida.
- Pedir queso parmesano: la práctica de la sal se traslada a Italia en ‘forma’ de parmesano. Además, pedirlo en la pizza es como una tragedia para los italianos.
- Pescado: si viajas a China nunca des la vuelta a un pescado en el plato, ya que esta acción se asocia a la mala suerte.
- Eructar: es un cumplido para el chef en Islandia y Senegal.
- Sorber: algo similar pasa en Japón, sorber la comida es una forma de agradecer por los alimentos.
Otras bebidas
-
- Vino: en el Reino Unido, se pasa la botella de vino por la izquierda y si alguien tarda en pasarla se le pregunta «¿Conoces al obispo de Norwich?» El prelado era conocido por su incapacidad para aguantar el alcohol y a menudo se quedaba dormido con la jarra o botella en la mano.
- Agua: al margen de este estudio, según los datos del Ministerio de Sanidad, la llamada «diarrea del viajero», el problema sanitario más común con el que nos encontramos si viajamos a países en los que las condiciones higiénico-sanitarias son más precarias, puede afectar hasta al 80% de las personas en los destinos de alto riesgo.
«Teniendo presente que el agua es un importante transmisor de enfermedades infecciosas, es recomendable beber sólo agua que ofrezca suficientes garantías o agua embotellada que deberá ser abierta en su presencia», recomienda la autoridad sanitaria, que aconseja «no admitir cubitos de hielo en las bebidas ya que pueden estar preparados con aguas contaminadas» y sostiene que «ofrecen mayor garantía y seguridad por su elaboración, los refrescos y bebidas embotelladas y las bebidas calientes, té o café, por la temperatura a la que se someten».
En general la diarrea del viajero no reporta gravedad, pero puede ir acompañada, según la Clínica Mayo, de una aparición abrupta de episodios de deposiciones acuosas y más blandas tres o más veces al día, una necesidad urgente de defecar, cólicos abdominales, náuseas, vómitos y fiebre, y puede llegar a complicarse, pudiendo arruinar el viaje. Pero, además, el agua puede portar otras enfermedades como la hepatitis A, el cólera o la fiebre tifoidea.