Coronavirus

El coronavirus en personas con asma

Sabemos que el coronavirus afecta de forma muy diferente a cada paciente. En el caso de personas con asma, será preciso extremar las precauciones. Toma nota.

Coronavirus
El coronavirus cuando se tiene asma

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todavía no se sabe lo suficiente acerca del coronavirus. En realidad, el mundo va aprendiendo a la medida de la circulación de la enfermedad. Una de las primeras comprobaciones fue que afectaba principalmente a los adultos mayores que ya padecían otras enfermedades. Al ser una enfermedad respiratoria, surgió la preocupación acerca de la situación de personas que ya las padecen. ¿Es más peligroso el coronavirus en personas con asma? ¿Cómo deben cuidarse? Aquí lo analizaremos.

Recomendaciones por coronavirus en personas con asma o alergias

A pesar de que las personas asmáticas son más vulnerables a las enfermedades virales y que el COVID-19 es una de estas, parece que este grupo no tendría más riesgo de contraer coronavirus que la población en general.  Todavía es difícil afirmarlo, ya que el panorama cambia día a día.

Por ese motivo las principales asociaciones médicas y gobiernos están ofreciendo recomendaciones a las personas y especialmente niños asmáticos. El objetivo es aumentar las defensas y evitar contraer la enfermedad.

Las personas con asma y alergias deben seguir las mismas recomendaciones que el resto de la comunidadAsma y coronavirus

  • Deben adoptar las medidas preventivas establecidas por la OMS, como lavarse las manos con frecuencia, practicar higiene respiratoria, evitar tocar superficies y mantener el distanciamiento social.
  • Deben disminuir el riesgo de complicaciones en general realizando correctamente su tratamiento.
  • No deben dejar de tomar sus medicamentos. Asegúrate de tener medicamentos al menos para 30 días.
  • Si necesitan atención médica de urgencia, deben llevar su propio inhalador, cámara espaciadora y mascarilla.

Recomendaciones para niños asmáticos o alérgicos

Además de seguir todas las recomendaciones ya mencionadas, los niños alérgicos o asmáticos deberán:

  • Mantener controlada su enfermedad como lo hacen habitualmente.
  • Lavarse las manos con frecuencia y desinfectar sus juguetes, ordenadores, lápices o lo que utilicen.
  • Evitar compartir vasos, platos y utensilios.
  • Evitar los desencadenantes del asma.
  • Mantener una distancia preferiblemente de 2 metros con otras personas.
  • No tocar ni dar besos a otras personas.
  • Si el niño presenta síntomas de coronavirus comunicarse con el teléfono habilitado. Si debe concurrir a la urgencia médica, llevar su propia cámara espaciadora, inhalador y mascarilla para inhaladores.

Nuestros consejos

Es necesario tener en cuenta que los conocimientos e información sobre esta enfermedad varían minuto a minuto.  Precisamente acerca del impacto del coronavirus en personas con asma, la información fue cambiando rápidamente.

Al comienzo de la enfermedad se creyó que las personas con asma corrían mayor riesgo, pero luego se observó que tenían las mismas probabilidades de enfermar que la población en general. Si tú o alguien de tu familia padece asma o alergia, recomendamos seguir tu plan de acción para el asma como lo venías haciendo. Ante cualquier duda o síntomas consulta con tu médico. ¡No desesperes!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias