Frío

Consejos para evitar sufrir hipotermia en la ola de frío

Consejos para evitar sufrir hipotermia en la ola de frío
Consejos para evitar sufrir hipotermia en la ola de frío

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque parece difícil padecer esta afección, pues es relativamente sencillo detectar un entorno muy frío y tomar las consecuentes medidas para resguardarnos de las bajas temperaturas, son muchas las personas que, pensando que es muy improbable que les ocurra, terminan sufriendo hipotermia en ola de frío.

Y esto sucede, especialmente por no haber tomado las medidas suficientes. Para que esto no nos ocurra lo más importante es tener suficiente información sobre lo que realmente significa una hipotermia y de esa manera poder tener presente lo que debemos hacer en caso de una bajada drástica de las temperaturas.

¿Cuáles son las causas de la hipotermia?

La hipotermia es la condición que se da en nuestro cuerpo cuando este pierde más calor del que produce y en consecuencia se reduce nuestra temperatura corporal por debajo de los 35ºC.

Aunque las causas más comunes incluyen el hecho de permanecer al aire libre durante el invierno sin suficiente ropa protectora, caer en aguas extremadamente frías o realizar malas prácticas en condiciones de mucho aire o frío como el hecho de usar ropa húmedas, realizar esfuerzos agotadores o no ingerir bebidas o alimentos suficientes, dependiendo de la causa podemos identificar la hipotermia según tres nombres distintos.

La que sucede cuando la temperatura corporal desciende progresivamente (por ejemplo a causa del uso de ropa inadecuada), se llama hipotermia gradual, la hipotermia aguda (o hipotermia por inmersión) por su parte, es a la que nos referimos cuando se produce cuando la pérdida de calor corporal sucede rápida e intensamente, como al caer en aguas frías; y por último, existe también la hipotermia silenciosa, al mismo tiempo gradual y por inmersión, que sucede cuando la víctima pasa muchas horas inmersa en aguas frías pero la pérdida de calor no es brusca, ya que lleva el equipamiento adecuado.

Consejos para evitar sufrir hipotermia en la ola de frío

Esta última, aunque no es demasiado común pues los profesionales suelen ir preparados y tienen todo un protocolo a seguir en el mar, es el caso que se suele dar tanto en buzos, como en surfistas y pescadores, y es reconocible porque los síntomas cambian con respecto a la hipotermia gradual ya que es esta última se observa agotamiento y cansancio fácil.

¿Qué síntomas se producen?

Sufrir hipotermia en la ola de frío se manifiesta a través de una serie de síntomas que más se manifiestan son la confusión, el adormecimiento, la piel pálida y fría, una frecuencia cardíaca o respiratoria lenta y un temblor incontrolable que puede cesar con temperaturas extremadamente bajas, situación en la que el paciente puede presentar debilidad, una pérdida de la coordinación y de la capacidad para pensar y moverse hasta llegar incluso a la congelación.

Primeros auxilios

Por todo ello, es de vital necesidad que se apliquen en la persona que sufre de hipotermia técnicas de primeros auxilios que incluyan examinar las vías respiratorias, la respiración y la circulación del paciente y  dar respiración boca a boca o RCP si es necesario sobre todo si la victima está respirando a un ritmo de menos de 6 respiraciones por minuto, todo ello por supuesto habiendo llamado ya al número local de emergencias.

Mientras la ambulancia llega, lo mejor es llevar a la persona de forma que esta no tenga que hacer un esfuerzo físico (pues perdería todavía más calor) a un área bajo techo con temperatura ambiente o, en el caso de que eso no sea posible, por lo menos fuera del alcance del viento.

Una vez ahí, lo que se debería hacer es cubrirla con mantas calientes por arriba y por abajo (incluyendo cabeza y cuello) para aislarla del frío del suelo, quitarle las ropas húmedas o ajustadas y reemplazarlas por ropas secas.

Y claro calentar a la persona con el propio cuerpo de quién la esté socorriendo o con compresas tibias en el cuello, la pared torácica y la ingle, hasta que llegue la ayuda médica.

Si la persona está despierta y puede tragar con facilidad, incluso se le pueden ofrecer líquidos dulces y calientes (no alcohólicos) para ayudar con el calentamiento de su cuerpo.

Todo ello es, como hemos dicho, de vital importancia pues sin el tratamiento oportuno, se puede presentar letargo (debilidad y somnolencia), paro cardíaco, shock y finalmente coma o incluso fallecimiento.

Por ello también es muy importante tomar las precauciones convenientes antes de exponernos al frío utilizando varias capas de ropa impermeable y rompevientos, mitones (no guantes), dos pares de medias que no sean de algodón y prendas para el cuello y la cabeza como una bufanda, unas orejeras y un sombrero o gorro que eviten la pérdida considerable de calor a través de la parte superior de la cabeza.

De todas formas pero, aunque ahora ya tienes mucha información que seguro te será de ayuda, es importante saber que no solo se puede contraer una hipotermia si nos exponemos a un frío extremo, sino que también existen algunos tipos de hipotermia que pueden venir provocados por algún fallo en los mecanismos cerebrales de termorregulación.

Estos fallos que suelen aparecer a consecuencia o de quemaduras extensas, infecciones generalizadas graves y enfermedades como hipotiroidismo, la insuficiencia renal o hepática, por lesiones cerebrales localizadas en el hipotálamo e incluso como efecto secundario de algunos de los medicamentos que ejercen su efecto en el cerebro como los antidepresivos, los tranquilizantes o los antipsicóticos. Con todo ello podemos evitar una hipotermia en la ola de frío.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias