Resfriado

¿Cómo podemos descongestionar la nariz? Sigue estos remedios

¿Cómo podemos descongestionar la nariz? Sigue estos remedios
¿Cómo podemos descongestionar la nariz? Sigue estos remedios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Navidad inaugura la época más fría del año y con ella ¡muy a menudo aparecen los resfriados! Y definitivamente es cuando tenemos la nariz taponada por la mucosidad, que valoramos como nunca la capacidad de respirar cómodamente sin tener que sufrir por cada vez que inhalamos aire. ¿Cómo podemos descongestionar la nariz? Sigue estos remedios.

Aunque está claro que es una sensación de lo más molesta, tenemos una buena noticia y es que hay diversas formas sencillas de destapar la nariz al instante para poder seguir respirando cómodamente. ¿Conoces los trucos?

 1.Realiza un masaje en la zona

Tanto si masajeas la zona entre ceja y ceja, la zona entre el labio y la nariz ejerciendo una ligera presión con el dedo índice o haces algunos movimientos circulares en ambas alas de la nariz durante dos minutos para ayudar a abrir las fosas nasales para luego poner sonarte podrás descongestionar tu nariz en poco tiempo.

Del mismo modo, si llevas la cabeza hacia atrás, te tapas la nariz con los dedos y aguantar la respiración el tiempo que puedas, también conseguirás aliviar la sensación de congestión, sobre todo si lo haces varias veces al día.

 2.Bebe mucho líquido y consume alimentos concretos

Mantenerte correctamente hidratado con agua, té herbal o caldo podrá ayudarte a aliviar tu descongestión sobre todo si durante el día tienes a mano una botella o taza de agua en todo momento. Puestos a escoger, intenta decantarte por las bebidas calientes ya que el vapor de estas te ayudará a respirar con mayor facilidad al mismo tiempo que te hidratas. Y además entrarás en calor que siempre va bien en esta época del año.

Por otra parte alimentos como la miel o el vinagre de manzana también pueden ser muy beneficiosos sobre todo en el caso de la miel ya que, además de descongestionar la nariz, también logrará una función preventiva, pudiendo servir para tratar el problema a largo plazo.

 3.Aprovecha las ventajas del agua caliente

Bañarte o ducharte con agua muy caliente hará que aparezca vapor y este te ayudará a respirar, de la misma forma que limpiará y humedecerá tus fosas nasales. Aunque si no quieres ducharte más de una vez al día, lo que también puedes hacer es simplemente hervir agua y hacer vahos tapándote la cabeza con una toalla para que el vapor no se escape o bien calentar un paño en el microondas (sin que llegue a estar muy caliente, pero que resulte agradable) para luego aplicarlo encima de tu nariz.

 4. Usa un humidificador o una solución salina

Usar un humidificador que evite que el aire de tu casa sea seco (cosa que contribuye a que tu nariz esté obstruida) puede ser de gran alivio, sobre todo por las noches cuando la congestión que tienes en la nariz te impide descansar cómodamente.

¿Cómo podemos descongestionar la nariz? Sigue estos remedios

Por ello, intenta hacerte con uno que mantenga el ambiente de tu casa húmedo sabiendo que debes evitar el uso de humidificadores de vapor cálido pues estos pueden generar bacterias y distribuir los gérmenes por toda la casa.

Por su parte, las soluciones salinas o las ollas neti enjuagan los conductos nasales usando agua salada, aunque no deberías usarlos durante más de una semana ya que podrían irritarte las membranas nasales y hacer que se hinchen, lo cual te empeorará aún más la congestión.

  1. Inhalar vapor

Otra posible solución es la inhalación con vapores con diversas hierbas o plantas como el eucalipto. Está técnica es totalmente natural y no precisa de mayor complicación. Las ventajas de esta técnica o solución temporal es que el vapor fluidifica las secreciones. Además de las múltiples ventajas que ofrece el eucalipto, que es descongestionante, y ayuda a que la nariz pueda irse destapando.

Para realizar la inhalación basta colocar 3 gotas del aceite esencial de eucalipto en un recipiente con 500 ml de agua hirviendo e inhalar el vapor durante unos 5 minutos, colocando una toalla de baño sobre la cabeza para que el vapor se mantenga.

De la misma forma, sonarte la nariz con demasiada intensidad, también puede ser contraproducente causando el mismo efecto negativo, así que intenta no forzar la extracción de la mucosidad y aplicar siempre alguna solución previa que te ayude a abrir las fosas nasales para que el proceso sea menos agresivo.

Tratamiento en el médico

Cuando llevas ya tiempo así  y no hay manera de que la nariz esté mejor y puedas respirar bien habrá que ir al médico para que nos haga un chequeo. A través de la exploración y el diagnóstico, entonces podrá establecer el tratamiento a medida porque todo ello depende también de las causas.

Seguro que si aplicas estos consejos ¡dentro de poco ya te habrás olvidado de la mucosidad y de las molestias del resfriado!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias