Embarazo

Cómo afecta el tabaco al bebé en el seno materno

Cómo afecta el tabaco al bebé en el seno materno
Cómo afecta el tabaco al bebé en el seno materno

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de las cosas que es mejor no hacer cuando una mujer está embarazada es fumar. Además de adoptar un estilo de vida saludable, abandonando el alcohol, haciendo ejercicio y comiendo alimentos ricos en vitaminas y minerales. Por ello queremos saber cómo afecta el tabaco al bebé en el seno materno.

Muchas mujeres, al fumar, puede costarles más dejar de hacerlo aunque sepan que están esperando un bebé.

¿Cómo el tabaco al bebé en el embarazo?

Puede haber diversos problemas que deben solventarse antes, ya que muchas mujeres dejan el tabaco progresivamente y antes de quedarse embarazadas.

Problemas de fertilidad

Según Sanidad de Estados Unidos, fumar puede causar problemas de fertilidad tanto a las futuras madres como a sus parejas. Por ello, algunas mujeres que fuman tienen más dificultades para quedar embarazadas que las que no fuman. En los hombres, fumar puede causar daños en los espermatozoides y contribuir a la impotencia (disfunción eréctil o DE).

Bajo peso

Además, otro de los problemas que puede causar el tabaco sobre el bebé o feto es que éste podría nacer demasiado pequeño, con bajo peso, pues diversos estudios así lo establecen, entre otras causas.

Bebés prematuros

Con los años, los bebés prematuros son cada vez más numerosos. Sus razones son distintas, y una de ellas podría estar relacionadas con el tabaco. Se considera prematuro cuando el bebé  nace al menos 3 semanas antes de la fecha prevista del parto.

Daños en pulmones, cerebro…

Sanidad de Estados Unidos también habla del daño que se pueden formar en los pulmones y el cerebro puesto que el bebé está en desarrollo desde el inicio. Investigaciones recientes apuntan que fumar durante el embarazo puede retrasar el correcto desarrollo del sistema nervioso central del bebé.

Defectos de nacimiento

Pueden ser varios, y ello puede darse por el consumo de tabaco. Entre estos, tener el labio o el paladar hendidos.

Infecciones respiratorias

También pueden darse infecciones respiratorias, como otitis, bronquitis, neumonías y asma una vez nazcan y puede durar algunos años.

Irritabilidad

Hay ciertas conductas que no se entienden del bebé una vez nace. Puede ser que esté irritable durante tiempo y esto es por padecer síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer. Puesto que ha estado meses consumiendo ello dentro del seno materno.

Consejos

  • Es mejor dejar de fumar de golpe y antes de quedarse embarazada.
  • Lo ideal es no volver a tocar un cigarro.
  • El tabaco provoca daños en el feto y bebé.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias