Nuevo propósito para 2022

¿Te propones dejar de fumar en 2022?

Aunque las cifras siguen bajando, todavía el 24% de los españoles mayores de 15 años, fuma

Las nuevas tecnologías, a través de apps, ayudan a abandonar este hábito

Los consejos para dejar de fumar en el embarazo

fumar
Fumar produce 69.000 fallecimientos al año en España.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una buena parte de la población sigue manteniendo este hábito a pesar de las buenas intenciones de la Nochevieja. Según la Encuesta Europea de Salud (EESE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 19,8% de los españoles asegura que fuma a diario. La buena noticia es que un 22,01 se declara exfumador y un 55,88 manifiesta que nunca ha fumado.

Siguiendo en España y según la última Encuesta Nacional de Salud el 24,4% de la población de 15 años o más, fuma. Siguen fumando más los hombres, aunque las diferencias son menores entre los jóvenes. El porcentaje de fumadores es del 25,6% en hombres y del 18,8% en mujeres. El 17,6% de los jóvenes entre 15 y 24 años fuman (20% de los hombres frente al 15,1% de las mujeres).

A nivel mundial, el consumo de tabaco ha tenido una tendencia a la baja durante las dos últimas décadas. Según las estimaciones de la OMS, el 22,3% de la población mundial de 15 años o más consumía tabaco en 2020, frente al 32,7% del año 2000. El 20% de los más de mil millones de fumadores en el mundo son mujeres.

Gráfico elaborado por Statista con datos de la OMS

Según esta organización, reducir el consumo de tabaco no es solo una prioridad de salud mundial, sino que también tiene un importante impacto en el desarrollo económico. Estima que el coste del tabaquismo detrae 1.400 millones de dólares de la economía mundial en un solo año y considera que las altas tasas de consumo de tabaco pueden lastrar los esfuerzos hacia la cobertura universal de salud aumentando el número de personas que se enferman de enfermedades crónicas y potencialmente mortales.

Por todo ello, lo que tradicionalmente es un propósito de Año Nuevo se ha convertido en algunos países en una cuestión sanitaria prioritaria. Como en Nueva Zelanda, donde se está elaborando un plan que debería aprobarse el próximo año y que impedirá la venta de tabaco a las personas nacidas después de 2008.

¿Qué hacer para dejar de fumar?

Hay quien es capaz de dejarlo sin más y sin necesidad de recurrir a ayudas externas, pero la mayor parte de los fumadores acaba por necesitar algún tipo de guía, estímulo o, incluso, programas o aplicaciones.
La Sociedad Española de Neumología (SEPAR) propone una serie de consideraciones a tener en cuenta si se quiere tener éxito en el proceso de dejar el tabaco:

1. Piensa por qué fumas cada vez que enciendes un cigarrillo. Infórmate sobre el tabaco.

2. Busca tus motivos para dejar de fumar. Escribe una lista de ellos.

3. Busca las situaciones que asocias con fumar y evítalas. Elige siempre ambientes sin humo.

4. Decide qué día dejas de fumar y díselo a tus familiares y amigos

5. El primer día, levántate antes de la hora habitual, haz un poco de ejercicio físico y bebe mucho zumo y agua.

6. Mantente lo más activo posible durante todo el día.

7. Decídete a no fumar, aunque sólo sea el día de hoy.

8. Practica alguna actividad física, mejor en grupo, y toma una dieta abundante en frutas y verduras.

9. Relee con frecuencia tu lista de motivos para dejar de fumar.

10. Si sientes en deseo intermitente y muy fuerte de fumar, no te preocupes. El deseo disminuye mucho después de la segunda o tercera semana.

11. No cedas ni siquiera por un sólo cigarrillo. Felicítate cada día que pasa, porque esta vez, seguro que vas a conseguir dejar de fumar.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer apuesta por las nuevas tecnologías para facilitar el dejar de fumar y ofrece a quien quiera abandonar el hábito la aplicación Respirapp, basada en métodos científicos avalados y en cursos presenciales, con la que asegura una tasa de éxito del 60%.

Otra aplicación gratuita para teléfonos móviles es S’Acabó (válido para sistemas operativos IOS y Android) específicamente diseñada para dejar de fumar. La aplicación ha sido creada por la Sociedad Española de

Especialistas en Tabaquismo (SEDET) y podemos ver cómo lo recomienda en su web el Ministerio de Sanidad.

Toda ayuda es buena para dejar de fumar: terapias de reemplazo de nicotina, técnicas de relajación, apps, charlas, webminar, terapias complementarias…lo importante es dar con el método que funcione para cada uno.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias