Alimentos

Brotes de helecho, propiedades

Hay algunos alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta diaria, y que nos aportarían muchos nutrientes. Es el caso de los brotes de helecho.

Cómo cuidar un helecho

Cómo plantar helechos

¿Se escribe helecho o elecho?

Helecho, nutrientes
Brotes de helecho
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los brotes de helecho son uno de los platos más nutritivos y versátiles. Un alimento sabroso, original que cumple con fines gastronómicos y medicinales. Desde épocas muy antiguas se conocen las propiedades del helecho. Si bien existen innumerables especies, las más comunes para su consumo humano son el helecho avestruz y el helecho cabeza de violín. Ambos se pueden conseguir en los mercados con facilidad.

Brotes de helecho para bajar de peso

Estos brotes tienen un nivel muy reducido de grasa, por lo que se convierten en ingredientes claves en el control de peso. Su aporte calórico es mínimo, aproximadamente se estima 34 calorías cada 100 gramos de brotes de helecho crudo.

Estos vegetales están conformados en su 90% por agua. Por este motivo son muy recomendados como guarnición en las dietas para bajar de peso. Asimismo, se pueden consumir como ensaladas, hervidos, con mantequilla, solos o acompañados.Helecho

Propiedades antioxidantes del helecho

Los brotes de helecho son una fuente importante de antioxidantes. Esta propiedad retarda o previene la oxidación de las células. Por lo tanto, es favorable para la prevención de accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades causadas por el estrés oxidativo o a presencia de radicales libres.

Aporte de vitaminas de los brotes de helecho

Vitaminas de los grupos A, B y C se encuentran en estas hojas para el beneficio de todos. Dichos nutrientes, en su nivel equilibrado, son fundamentales para el funcionamiento del organismo.

Las vitaminas A son el mayor aporte de los brotes de helecho ya que ofrecen el porcentaje necesario en 100 gramos. Son muy ventajosas para mantener el cabello y la piel saludables. También tienen vitamina B3 o niacinas, muy útiles para disminuir el colesterol malo y mejorar el metabolismo.

En lo que refiere a la vitamina C, hay que tener cuidado de no eliminarla durante la cocción. En su versión cruda o cocida rápidamente al vapor ofrece un tercio de lo necesario por día para el organismo. Esta es muy beneficiosa para la prevención de enfermedades pulmonares, el envejecimiento y las patologías cardiovasculares.

Otras propiedades de los brotes de helecho

Estas milenarias hojas son también fuente de:

  • Proteínas, posee un valor proteico que supera el de otros alimentos de hoja similares
  • Ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, de efectos beneficiosos en la actividad cerebral
  • Bajas en sodio
  • Minerales como calcio, fósforo, potasio, necesarios para fortalecer los diferentes órganos y su funcionamiento

Ahora ya conoces las propiedades nutritivas de los brotes de helecho y sus ventajas para tu salud. Solo debes buscar los ingredientes y sumar este potente alimento a tu rutina alimentaria.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias