Se aprueba la norma de calidad del aceite de oliva, ¿qué supone?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El Gobierno aprueba la norma de calidad del aceite de oliva en un decreto que engloba requisitos sobre trazabilidad, elaboración y envasado del producto final. Lo que se pretende es situar al aceite de oliva español como el de mayor calidad a nivel mundial.
Así, se trata de realzar el valor y otorgar el prestigio que merece a este alimento icónico de la producción agroalimentaria española.
Confusiones término virgen extra
Además, esta nueva norma de calidad del aceite de oliva intenta evitar confusiones de los términos “virgen” y “virgen extra”, y solo se podrán utilizar para el aceite de oliva y no para ninguna otra grasa vegetal en el mercado español.
Prohibición de mezclar con otros aceites
Esta norma también refuerza la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites. A partir de ahora, queda prohibido que alimentos que llevan en su composición aceite de oliva puedan destacarlo en la denominación de venta (si deberán hacerlo en la lista de ingredientes) con el fin de evitar engaños al consumidor.
Así, los aliños o condimentos con base de aceite de oliva no podrán utilizar las menciones “aceite de oliva u orujo de oliva” en su denominación comercial.
Producto de máxima calidad
La norma pretende ensalzar la calidad que tiene este alimento y que ya es venerado en todo el mundo. Para seguir con esta calidad, se prohíbe en España la práctica conocida como ‘refrescado’, que consiste en mezclar aceites de oliva vírgenes de la campaña en curso con otros de campañas precedentes a fin de mejorar las características organolépticas del producto más antiguo.
Trazabilidad
Además, por primera vez, se obliga a llevar un sistema de trazabilidad estandarizado, muy exigente, que redundará en mayores garantías para el consumidor. Los movimientos de aceites a granel deberán ir acompañados de un boletín de análisis que garantice que la categoría declarada es la que dice ser.
En los restaurantes
Se recuerda también que los envases dispuestos con aceite de oliva virgen extra para los consumidores finales en los restaurantes y colectividades deben ser irrellenables, con el objetivo de evitar prácticas fraudulentas.
España es el principal elaborador y exportador de aceite de oliva del mundo. Cuenta con más de 2,75 millones de hectáreas de olivar, que suponen el 15,1 % de las tierras de cultivo y el 10,1 % de la superficie agraria útil; con presencia en 15 de las 17 comunidades autónomas. Todo esto y más para dejar clara la norma de calidad del aceite de oliva.
Temas:
- Aceite de oliva