Cómo incluir el aceite de oliva en la dieta

Aceite de oliva
Aceite de oliva

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Oro líquido. Así es como se conoce al aceite de oliva, un producto básico dentro de la conocida como dieta mediterránea que ha pasado a ser pieza fundamental de cualquier alimentación sana y equilibrada que se precie.

Se trata de un aceite vegetal que se extrae de las aceitunas y que aporta una serie importantes de beneficios para el organismo si se toma. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Previene enfermedades como la osteoporosis y fortalece los huesos.
  • Contribuye a que el cuerpo pueda equilibrar mejor el PH.
  • Mejora el tránsito intestinal y también lo que sería la absorción de los nutrientes de muchos alimentos.
  • Se convierte en una estupenda ayuda para tener bajo control tanto la tensión arterial como la glucosa en sangre.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Gracias a que es un aceite monoinsaturado, ayuda a reducir de manera contundente los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Aceite de oliva

Estos son algunos de los principales beneficios que trae consigo incluir el aceite de oliva en cualquier dieta. No obstante, para que se alcancen estos de la manera más conveniente, lo recomendable es seguir estos consejos en cuanto a su ingesta:

  • Los profesionales del ámbito de la Nutrición, tras llevar a cabo diversos estudios, han establecido que hay que tomar unos 40 mililitros de aquel producto al día. Esa cantidad es referida a los adultos, ya que los niños no deben ingerir más de 20 mililitros al día.
  • En la medida de lo posible, hay que tener claro que la mejor opción es decantarse por el aceite de oliva virgen extra.
  • Los expertos en materia de aceite de oliva y dieta aconsejan que, al menos, una cucharada de la cantidad determinada de aquel al día sea tomada en ayunas. ¿Por qué? Porque de esta manera ayudará a mejorar lo que es el funcionamiento del aparato digestivo y permitirá adelgazar, ya que contará con un elevado poder saciante.
  • Hay que tener claro que además de tomarlo de manera natural y directa, como ya hemos expuesto en el apartado anterior, también es fundamental usarlo para aliñar todo tipo de ensaladas y de pastas.
  • Por supuesto, no hay que olvidar que, gracias a las propiedades que posee, también puede emplearse para freír determinados alimentos y conseguir un resultado realmente espectacular.

A grandes rasgos, estos son los principales datos que hay que conocer acerca de la inclusión y uso del aceite de oliva en cualquier dieta sana y equilibrada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias