Diabetes

¿Un alto consumo de azúcar causa diabetes? Mitos y verdades

La enfermedad temida de la diabetes siempre está asociada al azúcar. ¿Sabías que un elevado consumo de azúcar favorece el riesgo de diabetes?

Diabetes
Azúcar y diabetes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Lo que caracteriza a la diabetes son los altos niveles de azúcar en sangre y, si bien es cierto que comer grandes cantidades de azúcar aumenta el riesgo de diabetes, la ingesta de azúcar es solo un componente más de un proceso más complicado. Una dieta desequilibrada, un estilo de vida inestable y la genética, también incrementan el riesgo de contraer diabetes.

Mitos y verdades sobre las dietas altas en azúcar

Muchos estudios se han realizado hasta la fecha en los que se demostrado que las personas beben regularmente bebidas azucaradas tienen un riesgo de aproximadamente un 25% de contraer diabetes tipo 2. Beber una sola bebida azucarada al día aumento el riesgo en un 13%, independientemente de su incidencia en las variaciones del peso corporal.

Aunque los estudios no han podido determinar que el azúcar cause diabetes, la asociación es muy fuerte y la conclusión es que aumenta el riesgo de contraer la enfermedad, directa e indirectamente. Comer grandes cantidades de azúcar puede aumentar el riesgo de diabetes pues contribuye al aumento de peso y al aumento de la grasa corporal, que son factores de riesgo independientes, que pueden desarrollar diabetes.

Algunos estudios comparativos sugieren que comer mucho azúcar interrumpe la señalización de la leptina, una hormona que promueve la sensación de saciedad, lo que conduciría a comer en exceso y al aumento de pesoAzúcar

Dieta recomendada para prevenir la diabetes

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda no agregar a la dieta diaria más del 10% de azúcares añadidos, que no estén presentes naturalmente en los propios alimentos. Los azúcares naturales no tienen el mismo efecto en el organismo que la azúcar industrializada. El azúcar existe en una matriz de fibra, agua, antioxidantes y demás nutrientes, que se digieren y se absorben más lentamente y son, por tanto, menos propensos a causar picos de azúcar en la sangre.

El consumo de frutas y verduras mejora las defensas y reduce los riesgos de contraer diabetes, entre un 7 y un 13%.

Algunos edulcorantes naturales como la miel o el jarabe de arce no se procesan tanto como el de azúcar de mesa o el jarabe de maíz, siguen siendo fuentes relativamente puras de azúcar y casi no contienen fibra. Además, tienen gran cantidad de sacarosa y fructosa y son consideradas fuentes de azúcar agregada cuando se emplean en la cocina y, por ello, los edulcorantes también deben consumirse con moderación. Lo ideal es que no superen el 10% de las calorías diarias.

Comparte esta información. El consumo de azúcar se relaciona muy estrechamente con la diabetes ¿Lo sabías? Déjanos tus opiniones al respecto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias