El actor Sergio Peris-Mencheta anuncia que tiene cáncer: este es el proceso de trasplante de médula ósea

Un trasplante de médula es un tratamiento médico que reemplaza la médula ósea por células sanas

El mismo se puede utilizar para tratar ciertos tipos de cáncer, como leucemia, mieloma y linfoma, y otras enfermedades del sistema inmunitario y de la sangre

Sergio Peris-Mencheta
Sergio Peris-Mencheta.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El actor, productor, director y presentador Sergio Peris-Mencheta (Madrid, 1975) ha anunciado este lunes en su perfil de Instagram que padece cáncer: Está en pleno proceso de quimioterapia y un posterior trasplante de médula.

«Me siento más vulnerable, aterrorizado y pequeño como nunca antes», ha contado el protagonista de Los Borgias, quien ha señalado que durante los últimos meses, está haciendo balance de cada paso que doy en esta tierra.

«Estoy en un lugar donde solo aquellos que han estado allí lo saben», ha añadido, el director de la obra de teatro «Una noche sin luna», galardonada con el premio Max a mejor espectáculo de teatro en la gala los XXV Premios Max de las Artes Escénicas. «Sé que en esta partida yo no decido del todo. Sé que la vida manda, y que hay una parte donde me toca confiar y dejarme llevar».

Trasplante de médula ósea

Un trasplante de médula es un tratamiento médico que reemplaza la médula ósea por células sanas. Las células de reemplazo pueden proceder de su propio cuerpo o de un donante.

Este trasplante también se denomina trasplante de células madre o, más concretamente, trasplante de células madre hematopoyéticas. El mismo se puede utilizar para tratar ciertos tipos de cáncer, como leucemia, mieloma y linfoma, y otras enfermedades del sistema inmunitario y de la sangre que afectan la médula ósea.

Antes del trasplante, se puede administrar quimioterapia, radioterapia o ambas. Esto se puede hacer de dos maneras:

Tratamiento ablativo (mieloablativo) – Se administran altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas para destruir cualquier tipo de células cancerosas. Esto también destruye toda la médula ósea sana que queda y permite que crezcan nuevas células madre en la médula ósea.
Tratamiento de intensidad reducida también llamado minitrasplante – Se suministran dosis más bajas de quimioterapia y radioterapia antes de un trasplante. Esto permite a las personas de edad avanzada y a las personas con otros problemas de salud realizarse un trasplante.

Existen cuatro clases de trasplante de médula ósea: autotrasplante de médula ósea, alotrasplante de médula ósea, trasplante de sangre del cordón umbilical y trasplante haploidentico.

Una gran trayectoria profesional

«Pero mis bolsillos están llenos de dados», añade Peris-Mencheta, quien señala que «siempre he sido un hombre de seises y no voy a parar ahora».

En Instagram, además, habla de su trayectoria profesional, que le ha llevado a trabajar «con las mentes teatrales más brillantes, interpretando personajes fascinantes».

También habla de su vida personal: «Y si profesionalmente lo he hecho bien, en mi reino personal, la vida siempre me ha recompensado solo con la mejor compañía».

«Comenzando con nuestro equipo Marta, Río, Olmo, Senda (nuestro perro) y conmigo. Las aventuras, los cambios de vida, los viajes, los proyectos en común. QUÉ EQUIPO… 19 años y medio después, sigo perdidamente enamorado de Marta, que cada día me hace sentir querido y amado. Y mis amigos, maestros, mi Mamushka y Yonyon…», ha añadido

Lo último en OkSalud

Últimas noticias