Legumbres

El truco para ablandar los garbanzos

El truco para ablandar los garbanzos
El truco para ablandar los garbanzos

Las legumbres contienen fibra, potasio, vitamina B y vitamina C, todos elementos indispensables para la salud del corazón y sus funciones. Podemos consumirlos de muchas formas, pero es clave saber de forma puedes ablandar los garbanzos para incluirlos en la mayoría de las comidas.

Al ingerirlos en gran cantidad cada semana, obtenemos beneficios como reducir el riesgo de sufrir diversas enfermedades coronarias. Siempre que te hayas olvidado de dejarlos en remojo la noche anterior, aquí van algunos trucos para ablandarlos en poco tiempo.

Así debes ablandar los garbanzos

Por lo general, las judías y los garbanzos necesitan entre 12 y 16 horas de remojo para estar listos; independientemente de su variedad. Después de eso, es recomendable cocinarlos como mínimo otros 45 minutos para que puedan ser masticados y digeridos fácilmente.

Sin embargo, si no dispones de tiempo suficiente, hay un consejo que probablemente se convertirá en uno de tus favoritos en la cocina. Vierte los garbanzos en un recipiente apto para microondas y cúbrelos con agua. Tapa el recipiente con papel film y hazle un agujero. Inmediatamente mételos en el microondas, 15 minutos a la máxima potencia posible. Al retirarlos, los garbanzos estarán blandos.

El vídeo en el que se explican todos los detalles sobre este procedimiento fue subido a YouTube por el canal especializado Tuiwok Estilo. Allí puedes ver algunos pasos del proceso de ablandamiento de los garbanzos, y también acceder a más sugerencias culinarias.

¿Existe alguna otra solución?

La respuesta es que sí. Vamos a recurrir a un ingrediente clásico de la gastronomía que además tiene usos variados en la limpieza. Hablamos del bicarbonato de sodio. Por cada 300 gramos de garbanzos hace falta 1 litro de agua y 5 gramos de bicarbonato.

Vierte los garbanzos en un recipiente profundo en el que sobre espacio. Esto se debe a que aumentarán de tamaño al absorber el agua. Cúbrelos con agua y añade los 5 gramos de bicarbonato de sodio. Remueve con una cuchara hasta disolverlo.

Deja la mezcla en remojo durante unos minutos, controlando la consistencia de los garbanzos y sacándolos una vez que se hayan ablandado. Escurre los garbanzos en abundante agua fría. Asegúrate de eliminar todos los rastros de bicarbonato con agua fría y llévalos a la olla.

Si quieres acelerar el tiempo, pon la mezcla de agua, garbanzos y bicarbonato en las proporciones anteriores encima del fuego. Transcurridos 10 minutos a fuego fuerte, apágalo y deja que las legumbres reposen tapadas con el mismo agua de la cocción.

Temas

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas