Recetas de postres

La receta más tradicional de la tarta de Santiago, llena de sabor y cultura

tarta de Santiago
Receta de Tarta de Santiago casera al estilo tradicional gallego

Seguro que has oído hablar y hasta habrás probado la tarta de Santiago. Te proponemos aquí una receta casera tradicional. Toma nota.

Tarta de Santiago con chocolate

Tarta de Santiago keto

Tarta de Santiago sin gluten

La tarta de Santiago es uno de los postres más emblemáticos de la gastronomía española, especialmente de la región de Galicia. Esta deliciosa tarta, de origen medieval, se caracteriza por su sabor intenso a almendra y su textura jugosa. Además, su icónica decoración con la cruz de Santiago la convierte en un postre muy especial.

Hoy te traemos la receta más tradicional de la tarta de Santiago, para que puedas disfrutar de este dulce tan auténtico en la comodidad de tu hogar. ¡Toma nota y manos a la obra!

Ingredientes:

  • 250g de almendras molidas
  • 250g de azúcar
  • 4 huevos
  • Ralladura de 1 limón
  • Azúcar glas (para decorar)
  • Mantequilla (para engrasar el molde)
  • Preparación:

    Tarta de Santiago casera

    1. Precalienta el horno a 180°C y engrasa un molde desmontable de unos 22cm de diámetro con mantequilla. Reserva.
    2. En un bol, bate los huevos junto con el azúcar y la ralladura de limón hasta que la mezcla esté espumosa y haya duplicado su volumen.
    3. Incorpora la almendra molida a la mezcla de huevos y azúcar, y mezcla suavemente con movimientos envolventes hasta obtener una masa homogénea.
    4. Vierte la masa en el molde preparado y extiéndela de manera uniforme.
    5. Hornea la tarta durante aproximadamente 30-35 minutos, o hasta que esté dorada en la superficie y al pincharla con un palillo, este salga limpio.
    6. Retira la tarta del horno y déjala enfriar en el molde durante unos 10 minutos antes de desmoldarla y transferirla a una rejilla para que termine de enfriarse por completo.
    7. Una vez que la tarta esté fría, espolvorea azúcar glas sobre la superficie formando la cruz de Santiago. Puedes ayudarte de una plantilla para que te quede perfecta.

    Información nutricional: 2945 kcal

    Tipo de cocina: Mediterránea

    Tipo de comida: Almuerzo

    ¡Y listo! Ya tienes lista la tarta de Santiago más tradicional y deliciosa que hayas probado. Esta tarta es perfecta para acompañar con un café o un vino dulce, y seguro que será un éxito en cualquier reunión o celebración.

    La tarta de Santiago es un postre con historia y tradición, que ha sabido mantenerse vigente a lo largo de los siglos. Su sabor único y su sencillez en la elaboración la convierten en una opción perfecta para endulzar cualquier momento especial. Anímate a prepararla y sorprende a tus seres queridos con este clásico de la repostería española. ¡Buen provecho!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas