Recetas de verano

Sopa fría de puerro, apio, pera y limón

Sopa casera
Sopa fría de puerro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Te gustan las preparaciones de cuchara veraniegas? No te pierdas esta sopa fría de puerro, apio, pera y limón. Aquí tienes los pasos.

Sopa fría de nabos con especias

Sopa fría libanesa

Sopa fría de melón y aguacate

Cuando el calor aprieta no hay nada como un gazpacho o una sopa fría de puerro, apio, pera y limón, que refresca y también alimenta. Las sopas frías son tradicionales en nuestro país, sobre todo en Andalucía, región por antonomasia de la sopa fría para el verano. Y es que no solamente está el gazpacho, que es el más conocido a nivel mundial. Está también el ajo blanco, una sopa malagueña con almendras, uvas pasas, aceite, vinagre, agua y sal; o el salmorejo, de Córdoba. Todas ellas son preparaciones con ingredientes cien por cien naturales, llenos de nutrientes.

Pero también son famosas otras sopas frías, como la vichyssoise francesa, la okroshka rusa, la versión fría del borsch ucraniano, el cacik turco, o el tarator de los Balcanes. Todas están destinadas a aliviar los rigores de la canícula. Esta receta en particular, además, resulta muy refrescante por el toque de limón y la pera, y nutritiva por las vitaminas que tienen ambas frutas y las hortalizas. También es muy fácil de preparar.

Ingredientes:

  • 300 gramos de puerros
  • 3 peras de conferencia
  • 300 gramos de apio
  • 1 limón
  • 100 gramos de patatas
  • 750 ml de caldo de verduras
  • 30 gramos de mantequilla
  • 1 cebolla grande
  • Nueces picadas
  • Sal y pimienta
  • Hojas de menta (opcional)
  • Cómo preparar una sopa fría de puerro, apio, pera y limón:

    1. Cortar los puerros, la cebolla y el apio en brunoise gruesa. Reservar las hojas tiernas del apio.
    2. Pelar las patatas y cortar en trozos pequeños, al igual que la pera. Reservar.
    3. Exprimir el limón y reservar el zumo.
    4. En una cacerola grande, poner la mantequilla y cuando esté derretida pochar la cebolla durante 5 minutos a fuego lento. Se trata de que la cebolla se vaya caramelizando poco a poco, sin llegar a ponerse negra.
    5. Añadir el puerro, remover un par de minutos, y a continuación echar el apio con las hojas tiernas.
    6. Sofreír otro par de minutos, agregar la patata y la pera y remover dos minutos más antes de incorporar el caldo.
    7. Rectificar de sal y cocer durante 15 minutos, o hasta que la patata esté suave.Sopa casera
    8. Ajustar el punto de sal y pimienta nuevamente y dejar enfriar antes de triturar.
    9. Por último, regar con el zumo de limón y servir.
    10. Adornar con hojas de menta y nueces picadas.

    Prepara esta extraordinaria sopa fría de puerro, apio, pera y limón y refresca a toda tu familia en los días más calurosos del verano. Las hojas de menta le aportan un sabor extra muy rico, y el limón vuelve esta sopa un soplo de brisa fresca.

    Si la sirves bien fría será ideal en los momentos de más calor, pero sabe mejor si la sacas 10 minutos antes y la degustas a temperatura ambiente.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas