Sopa de almejas en salsa de azafrán
Nuestros platos de marisco caseros tienen un toque delicioso. ¿Has probado la sopa de almejas en salsa de azafrán? Anota los pasos.
Almejas a la marinera
Receta de almejas en salsa rubia
Suculenta sopa de marisco
La sopa de almejas en salsa de azafrán se puede comer en Galicia durante todo el año. En otras regiones de España la mejor temporada es entre septiembre y abril, porque el resto del año se prohíbe su recolección. La existencia de este molusco en las costas de Europa es antigua, pero comenzó a criarse en Galicia a principios del siglo XX. Desde entonces, esta comunidad es la mayor comercializadora del producto fresco y la única zona donde se puede adquirir durante todo el año. Sobre todo, la “almeja fina gallega” mundialmente reconocida por su excelente calidad.
La mejor temporada para elaborar la sopa de almejas en salsa de azafrán es el invierno. En esta época se pueden adquirir moluscos frescos en las costas españolas. Una regla básica para garantizar la frescura de los bivalvos es desechar aquellos que no abran luego de cocinarlos durante 5 minutos. Igualmente, deben lavarse bien para eliminar la arena acumulada en su interior.
Las almejas tienen un alto contenido en potasio y otros minerales. Por ello, se recomienda incluirlas en una dieta sana y equilibrada para bajar de peso. También, son ricas en vitaminas C y B12. Su ingesta fortalece el sistema inmunológico y previene contra la anemia. ¿Quieres saber cómo preparar este alimento?… ¡Lee lo siguiente!
Ingredientes
Cómo preparar la sopa de almejas en salsa de azafrán:
- Lavar las almejas y retirar las barbas. Reservar.
- Picar las chalotas peladas en juliana y rehogar en una cacerola con el aceite caliente durante 2 minutos.
- Incorporar las almejas junto con el vino blanco en la sartén. Tapar y cocinar durante 10 minutos.
- Sacar las almejas abiertas, extraer la carne y reservar en un bol.
- Colar el líquido de la cocción, volver a verter en la sartén y añadir el caldo. Cocinar durante 10 minutos más.
- Agregar la nata a la preparación y aderezar con el azafrán. Salpimentar al gusto y revolver para hacer la sopa.
- Añadir la carne de los moluscos en la cacerola y cocer durante 5 minutos.
- Emplatar la sopa y decorar con filamentos de azafrán.
- Servir en caliente.
Información nutricional: 1130 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Este alimento se puede comer como primer plato durante el invierno. Se suele además complementar con rodajas de pan tostado. La sopa de almejas en salsa de azafrán es un plato con una apariencia sofisticada. Puedes ofrecerla en una comida especial…Si te ha parecido interesante la receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos. ¡A cocinar!