Recetas de cuchara

Sopa africana egusi

Sopa casera
Sopa africana

La cocina de África no siempre es de las más conocidas. Prueba en casa esta deliciosa sopa africana egusi. Seguro que la repetirás más veces en tu menú.

Sopa agripicante

Sopa de cacahuetes

Sopa de cebolla asiática

Originaria de Nigeria, en el Africa Occidental, la sopa egusi es una tradición y una delicia que se comparte en la mayoría de los hogares. Debe su nombre a un tipo de melón amargo, cuya carne no es comestible. Lo que se utiliza son sus semillas, que se convierten en las protagonistas de este rico plato. Todos sus ingredientes poseen abundantes nutrientes, por lo que además de deliciosa, la sopa es muy saludable y está recomendada en cualquier mesa. Para un almuerzo en familia o con amigos es una muy buena opción, que además disfrutarán de muy buen agrado. Si te apetece probarla, la puedes elaborar con ingredientes sencillos, los que con seguridad tienes en la despensa de casa.

Las semillas de egusi son ricas en proteínas. Su sabor se asemeja al de las semillas de calabaza. Tienen forma ovalada y son blancas con una cáscara rojiza, la cual se desprende antes de molerlas. Así se convierten en una base para sopa espesa y muy rica, al tiempo que aportan vitaminas A, B1, B2 y E. También tienen propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento celular. Además, su contenido de fibra dietética favorece la digestión.

 Ingredientes:

  • 250 gramos de semillas de egusi o de calabaza
  • 1/2 kilo de carne de vacuno para estofado
  • 5 tomates
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 kilo de espinacas frescas
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Pimienta de cayena al gusto
  • 100 mililitros de aceite vegetal
  • 300 mililitros de agua 
  • Cómo preparar sopa africana egusi:

    1. En la licuadora trituramos las semillas de egusi o de calabaza. Añadimos un poco de agua para lograr una pasta homogénea. Reservamos en un recipiente aparte, tiene que resultar una crema bien homogénea.
    2. Pelamos los tomates y retiramos sus semillas. Llevamos a la licuadora junto con la cebolla, la sal y el agua. Reservamos.
    3. En una olla calentamos el aceite. Cuando esté bien caliente agregamos la carne y la sofreímos unos minutos, hasta que se dore por ambos lados. Damos un punto de sal a los trozos.
    4. Incorporamos a la olla la mezcla de tomate y cebolla. Agregamos la cucharada de azúcar y un toque de pimienta de cayena. Tapamos y dejamos hervir durante unos 50 minutos aproximadamente.
    5. Luego agregamos la pasta de semillas de egusi o de calabaza junto con las espinacas. Hervimos durante unos 10 minutos más.
    6. Rectificamos el punto de sal del conjunto.
    7. Retiramos del fuego y servimos aún calientes.Sopa casera

    La sopa africana egusi podemos servirla acompañada con arroz o, si lo preferimos, con algunas verduras trituradas, como plátano verde o ñame. El resultado será un plato muy saciante y a la vez sabroso.

    La deliciosa sopa africana egusi es un plato nutritivo. Tus comensales estarán muy satisfechos al probarla. Anímate a prepararla, es realmente muy rica.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas