Recetas fáciles

¿Sabes que puedes elaborar una rica mermelada de bacón?

Compota salada
Rica mermelada de bacón

Se puede elaborar una deliciosa mermelada de muchos ingredientes. Como ejemplo, una casera mermelada de bacón. Toma nota.

Mermelada de patata

Mermelada de arándanos

Mermelada de cebolla

Por supuesto que se puede elaborar una rica mermelada de bacón, sobre todo en nuestro país, con una gran cultura de consumo de cerdo. Y aunque suene raro, que sí que suena, la mermelada de bacón es una exquisitez agridulce que conquistará la cocina y se hará habitué de nuestros platos. Pese a que se le dice mermelada, se trata más bien de una compota.

Esta compota sirve para acompañar preparaciones de carnes, darles un toque exótico y especial a las hamburguesas e incluso para untar tostadas en un picoteo de fin de semana. Y lo mejor es que dura muchísimo en la nevera. El bacón proviene del tocino del cerdo, al igual que la panceta, pero a diferencia de esta, que está cruda, el bacón se ahúma, dándole un sabor distinto.

Por lo anterior, conviene utilizar bacón en la receta y no panceta, porque el ahumado le confiere un aroma, una textura y un sabor diferentes, más gustosos e intensos. Y a pesar de que ambos son hiper calóricos, el bacón tiene algo menos de volumen graso. Además, el sabor es un poco diferente porque el bacón tiene un toque ahumado muy interesante, que lo transmite a las preparaciones en las que se integra.

Ingredientes:

  • 250 gramos de bacón en lonchas
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 60 ml de vinagre de manzana
  • 60 ml de sirope de arce o de miel
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • 80 ml de café
  • Pizca de comino molido
  • Pizca de pimienta negra recién molida
  • 20 ml de brandy o bourbon
  • Cómo preparar una rica mermelada de bacón:

    1. Cortar el bacón en trozos pequeños.Bacon
    2. Cortar en brunoise muy fina la cebolla y el ajo.
    3. En una sartén, dorar el bacón hasta que quede crujiente. Reservar.
    4. Saltear en la misma sartén la cebolla, y cuando esté pochada, agregar el ajo.
    5. Saltear durante tres minutos y añadir el vinagre de manzana. Dejar reducir.
    6. Devolver el bacón a la sartén, agregar el azúcar, el sirope de arce (o la miel), el café, un chorreón de brandy o bourbon, el comino y la pimienta.
    7. Remover bien, bajar el fuego, y dejar cocer a fuego muy lento durante dos horas, o hasta que la salsa tenga la textura de una mermelada pegajosa y espesa. Es importante ir removiendo la preparación y vigilando de que no se pegue al fondo, porque de lo contrario amargaría.

    Esta mermelada con un toque ahumado y salada es muy fácil de hacer. Si no la vas a usar de inmediato, guárdala en un bote hermético en la nevera, que aguantará unas cuatro semanas, y antes de usarla la calientas un poco en el microondas. Si te ha parecido interesante la receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas