Receta de Sopa de tapado olanchano de Honduras
¿Te gustan los platos contundentes de carne y quieres probar alguna receta internacional? Apunta esta sopa de tapado olanchano de Honduras.
La sopa de tapado olanchano de Honduras es característica de Olancho, el departamento más extenso de este país, fundado en 1825. Este plato es considerado uno de los mejores, exquisitos y más representativos de la gastronomía hondureña. Se diferencia del tapado costeño por la variedad y cantidad de carnes con que está elaborado. Es una preparación que suele servirse como plato único, por su contundencia y alto valor calórico.
Por su laboriosa preparación (aunque no difícil) se come en días festivos o domingos, cuando las familias se juntan y tienen tiempo de cocinar. Al igual que otras gastronomías, la hondureña es una combinación de ingredientes americanos y europeos que da como resultado una cocina variadísima. Son comunes las patatas, los tomates, el maíz, la yuca, la calabaza, la batata o camote, los frijoles, entre otros muchos productos. También comen tamales, como en Méjico y gran parte de Centroamérica.
Ingredientes:
Cómo preparar la sopa de tapado olanchano de Honduras:
- Cortar la carne en trozos medianos y ponerla a cocer en una olla mediana con suficiente agua con sal, hasta que se ablande.
- En otra olla poner a cocinar las costillas de cerdo con dos ajos picados finamente y sal.
- Aparte, cocinar el chorizo en dos dedos de agua.
- Preparar un sofrito: en una cacerola aparte, poner una cucharada de aceite y echar los ajos y la cebolla finamente picados, los tomates en cuadrados pequeños, el chile, y el cilantro.
- Dejar cocinar durante 5 minutos y luego sazonar con las especias, el achiote, la pastilla de consomé, la leche de coco, salsa inglesa, la salsa de tomate. Triturar en la batidora.
- Poner a cocinar los plátanos maduros, los verdes y la yuca, todo picado en trozos medianos en una olla de buen tamaño.
- Ir agregando la carne de cerdo, el chorizo y la carne salada, incorporar el sofrito y parte del caldo donde se cocinaron las costillas.
- Agregar unas cáscaras de plátano verde a la sopa, tapar y cocinar hasta que las verduras estén listas.
- Poner el conjunto a punto de sal.
Sirve inmediatamente esta sopa de tapado olanchano de Honduras y disfruta de una receta sustanciosa y nutritiva, de delicioso sabor.