Recetas de bebidas

Receta de ronchata mexicana

Ronchata mexicana
Receta de ronchata mexicana

Si te gustan los cócteles y prepararlos en casa, los que tienen ron entre sus ingredientes son una delicia. Anota los pasos de esta receta de ronchata mexicana y no dejes de probarla.

La ronchata es una combinación de horchata y ron. Si bien hay una conocida marca norteamericana que la comercializa, es factible prepararla en casa (no, no se necesitan alambiques ni nada parecido). Se trata de una bebida que sirve como cóctel, con gran cuerpo, de aspecto semejante al de la horchata, y un aroma a canela y vainilla que persiste durante toda la experiencia de beber el trago. La receta de ronchata mexicana es un acierto y una forma novedosa de beber, tanto el ron como la horchata.

Los norteamericanos consideran que la horchata es una bebida hispana (de México, para más señas), y un gran maestro blender que trabajó en la empresa Jim Beam, Thomas Maas, se las ingenió para crear una bebida con el espíritu hispano, y creó su “RumChata”, que es una combinación de crema de leche y ron, con todos los aromas de la vainilla, el arroz, la almendra y la canela. Es un cóctel estupendo que puede tomarse solo o añadido a un capuchino o un expresso, o sencillamente en el café.

Esta bebida se ha popularizado en los últimos años por su combinación de ron y crema. De hecho, de entre las bebidas populares a base de cremas, la ronchata es la que goza de mayor estima. No resulta empalagosa, algo que por lo general las bebidas de este tipo suelen presentar, y es bastante ligera. Aunque se le puede agregar al café, como ya se apuntó, casa muy bien otros licores más fuertes, como el tequila, el brandy o el mismo ron.

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 rama de canela
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • ½ taza de harina de arroz
  • Hielo
  • Canela molida
  • Ron al gusto (puede ser blanco o ámbar)
  • Cómo preparar la receta de ronchata mexicana:

    1. Poner la leche en una cacerola y agregar la rama de canela.
    2. Calentar hasta que hierva ligeramente. Retirar del fuego.
    3. Verter la leche ya aromatizada en un cuenco grande y añadir la leche condensada, la harina de arroz y la vainilla.
    4. Batir bien todos estos ingredientes. Reservar.
    5. Guardar en la nevera como mínimo 30 minutos (cuanto más tiempo refrigerada, más espesa quedará la mezcla).
    6. Sacar de la nevera, colar y pasar a una jarra.
    7. Incorporar 60 ml de ron, volver a mezclar.
    8. Repartir la runchata en vasos cortos con hielo y espolvorear con canela molida.Ronchata mexicana

    Esta receta de ronchata mexicana es una combinación explosiva. Prepara tú misma la ronchata y verás cómo a todo el mundo le encanta. Si lo deseas, puedes licuar todo en la batidora, para garantizar que la harina de arroz se deshaga completamente y no queden grumos. Si lo haces con hielo quedará aún con más cuerpo. Disfruta de un cóctel exótico en tu propia casa. En el caso de que quieras evitar tomar alcohol, siempre tienes la opción de sustituir el ron por algún otro licor que no tenga alcohol. Aunque hay que recordar que el sabor del ron es uno de los grandes alicientes de esta preparación.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas