Receta de Francesinhas portuguesas
Se trata de una receta de elaboración de sándwich, pero lleno de nutrientes y con un contundente sabor. Aprende a hacer francesinhas portuguesas.
Las francesinhas portuguesas son un plato típico de la gastronomía lusa. Su alto valor calórico y nutritivo hace de ellas una delicia que merece ser disfrutada, pero con moderación. Es una especie de sándwich relleno con jamón, chorizo, salchicha, lomo y recubierto de queso y salsas picantes elaboradas a base de cerveza, pimientos y tomate. Provee al organismo altas cantidades de hierro, vitaminas B12 y B-6., que ayudan a restaurar la energía. Por eso se recomienda este exquisito bocado para los días de resacas, tras una noche de fiesta o celebración.
El origen de las francesinhas portuguesas se remonta al año 1953. Son una creación del cocinero Daniel David de Silva a su paso por el famoso restaurant Reboleira de Oporto. El chef quería ofrecer una alternativa criolla al croque-monsieur, un clásico de la cocina francesa.
Ingredientes:
Para la salsa:
Para la francesinha:
- 6 rebanadas de pan de molde
- 2 filetes de vacuno
- 4 lonchas de jamón de york
- 2 chorizos frescos
- 4 salchichas frescas
- 8 lonjas de queso
- Sal y pimienta al gusto
Cómo preparar francesinhas portuguesas:
- Para la salsa iniciamos picando en trozos muy finos la cebolla y el ajo.
- Los sofreímos en dos cucharadas de aceite junto a la hoja de laurel.
- Incorporamos el tomate frito, la cayena molida y revolvemos.
- Agregamos la cerveza y reducimos durante cinco minutos.
- Añadimos el caldo y un chorrito de vino. Mezclamos y dejamos reducir otros 7 minutos.
- Batimos en la licuadora, colamos y la calentamos nuevamente.
- Disolvemos la harina de maíz en una cucharada de ag La agregamos a la salsa y dejamos hervir hasta que espese. Reservamos.
- Para montar la francesinhas portuguesas tostamos ligeramente el pan por ambos lados.
- Cortamos los chorizos y las salchichas longitudinalmente. Los colocamos en un sartén sin aceite hasta que doren y descartamos la grasa. Freímos las salchichas.
- Cortamos los filetes del tamaño del pan, salpimentamos y freímos ligeramente.
- En un recipiente para hornear colocamos dos rebanadas de pan tostado, sobre ellas los filetes y el jamón york. Ponemos otras dos rebanadas de pan, las salchichas y los chorizos y cerramos con dos tapas de pan, que cubrimos con lonjas de queso.
- Las llevamos al horno a 200°C en función grill.
- Gratinamos hasta que el queso se derrita.
- Servimos cubiertas con salsa picante y acompañadas de patatas fritas.
Si estás en uno de esos días de fuerte resaca o sientes que has perdido la energía, anímate a preparar las francesinhas portuguesas. También puedes ofrecerlas como un plato principal para ese grupo de amigos con quienes acostumbras a celebrar ocasiones especiales.