Recetas de arroz

Receta fácil de arroz con leche al horno

Arroz con leche casero
Arroz con leche al horno

Hay varias formas de elaborar un rico arroz con leche y esta que presentamos aquí es cómoda y rápida: arroz con leche al horno.

Arroz con leche casero

Arroz con leche y chocolate

Consejos de Chicote para el arroz con leche

Una receta fácil de arroz con leche al horno siempre se agradece, considerando la popularidad de este postre entre niños y adultos, sobre todo en adultos que quieren recordar el sabor de ser niños a través de este dulce tan tradicional y querido. Para esta receta solo se necesita arroz, leche, canela, azúcar, vainilla, cáscara de limón y una pizca de sal. Ingredientes todos presentes normalmente en todos los hogares españoles. Existen casi tantas recetas de este postre como familias, con distintas variaciones y que, a pesar de su aparente sencillez, casi nunca queda como se recordaba.

Aunque muchos creen que el arroz con leche es originario de España, se trata de un postre mucho más antiguo, elaborado en Asia y que habría sido introducido en España por los árabes, junto con el azúcar y el arroz, palabra que proviene del árabe hispánico arráwz. Esta preparación, casi igual a la actual, aunque sin leche, se habría servido en las casas de Al-Ándalus, y de allí habría pasado a otras regiones de España.

La receta más antigua del arroz con leche recogida por escrito es de 1607, y está en el Libro del Arte de Cozina de Domingo Hernández de Macera, que era cocinero del Colegio Mayor de Oviedo de la Universidad de Salamanca, y que tituló la receta “De cómo se hace de hazer arroz con leche”. Desde entonces el postre se fue haciendo popular, pasando a América con la colonización española y convirtiéndose en el postre preferido de todos.

Ingredientes:

  • 150 gramos de arroz
  • 800 mililitros de leche entera
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 vainilla
  • ½ cáscara de limón
  • Canela en polvo
  • Sal
  • Cómo preparar la receta fácil de arroz con leche al horno:

    1. Precalentar el horno a 170°.
    2. Hacer un corte a lo largo en la vainilla, sin separarla totalmente.
    3. En una cacerola con tapa, que luego entre bien en el horno, poner el arroz, la vainilla, la cáscara de limón, el azúcar y una pizca de sal. Mezclar todo.
    4. Verter la leche, remover, tapar e introducir en el horno.
    5. Pasados 30 minutos, retirar para remover un poco y volver a introducir en el horno. Al pasar 30 minutos más remover y volver a meter 15 minutos más.
    6. Se puede agregar más leche si se está secando mucho, o para dar el punto cremoso preferido. También está la opción de incorporar un poco de nata líquida, para ganar mayor cremosidad.Arroz con leche
    7. Dejar reposar y espolvorear canela al gusto o una capa de caramelo.

    Prepara esta rica y sencilla receta fácil de arroz con leche al horno, y revive en tu hogar y entre los tuyos el gusto por este postre que nos arrastra a la verdadera patria de todos: la niñez.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas