Recetas de Navidad

Receta de Centollo para la cena de Navidad o Nochevieja 2023

Centollo en Navidad
Centollo para la cena de Navidad o Nochevieja

¿Dudas sobre lo que cocinar en Navidad y Nochevieja? Una buena receta de centollo nunca falla, anota la que proponemos aquí.

¿Cómo cocer centollo?

Centollo relleno

Paté de centollo

Nuestras mesas navideñas son un variado festín marinero. Por eso presentamos una receta de centollo para la cena de Nochebuena y Nochevieja con la que lucirse y disfrutar de un crustáceo exquisito y muy nuestro, como es este familiar del cangrejo. Pensar en una navidad sin mariscos es algo que no entra en la cabeza, aunque siempre se trate de un plato delicado por la forma de descongelarlos si no se compran frescos.

Esta receta sirve como entrada y no deja mal a nadie, por supuesto. Se trata del súper clásico centollo a la donostiarra (o txangurro). Hay que respetar los tiempos de cocción, claro, y muchos cocineros profesionales recomiendan siempre cocinar los centollos vivos. Pero si se quiere hacer la receta rápido y fácil, se puede conseguir en pescaderías carne de centollo ya congelada. Si es así, lo conveniente es descongelar 24 horas antes de prepararlo, y en la nevera. Jamás fuera de ella.

La ventaja de esta receta es que se puede preparar el día antes, dejando para Nochebuena o Nochevieja el gratinado. Se dejan los caparazones ya rellenos en la nevera, y solo habría que sacarlos una hora antes para que se atemperen un poco, espolvorearles pan rallado, una nuez de mantequilla y llevarlos al horno a gratinar. Eso sí, después hay que servirlos y consumirlos inmediatamente.

Ingredientes:

  • 400 gramos de carne de centollo
  • 2 caparazones de centollo
  • 1 cebolla
  • 50 gramos de salsa de tomate casera
  • 1 chorrito de brandy
  • 1 tomate
  • Sal
  • 20 gramos de pan rallado
  • 20 gramos de mantequilla
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar una receta de centollo para la cena de Nochebuena y Nochevieja:

    1. Picar en brunoise fina la cebolla. Rallar el tomate.
    2. En una cacerola baja, calentar un poco de aceite de oliva y pochar a fuego lento la cebolla, hasta transparentar.
    3. Agregar un chorrito de brandy y flambear (o dejar evaporar con el fuego máximo). A la hora de flambear, hay que poner las máximas precauciones, sobre todo no hacerlo debajo del extractor o campana extractora de la cocina. Pues se podría extraer el fuego y causar un incendio.
    4. Incorporar la salsa de tomate y el tomate rallado. Sofreír para mezclar los sabores.Cocer centollos
    5. Añadir la carne de centollo. Sazonar al gusto. Si el tomate nos da un toque de ácido en exceso, siempre se puede agregar un toque de azúcar, pero con moderación.
    6. Remover, y cuando la carne haya cogido color, retirar del fuego.
    7. Rellenar con la mezcla los caparazones, espolvorear finamente con pan rallado y una cucharadita de mantequilla.
    8. Gratinar y servir inmediatamente, con un poco de perejil fresco picadito.

    Prepara esta receta de centollo para la cena de Nochebuena y Nochevieja y ofrece una entrada perfecta y deliciosa, típica y tradicional. Puedes acompañar con un buen cava o un vino blanco muy fresco, para contrastar los sabores.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas