Recetas fáciles

Receta de Burritos con frijoles y pollo

Receta de Burritos con frijoles y pollo
Receta de Burritos con frijoles y pollo

Si te gusta probar la gastronomía internacional y hacer platos con muy buena acogida entre tus comensales, prueba estos burritos con frijoles y pollo. Son muy fáciles y rápidos de hacer.

Aunque los burritos tienen un innegable origen mexicano, en el país azteca no se considera un plato de los más típicos, al estilo de los tacos. Sin embargo, los burritos con frijoles y pollo no pueden ser más típicos, tanto por sus ingredientes como la manera de presentarlos. La palabra “burritos” ya aparece mencionada en el Diccionario de mexicanismos de 1895, definiéndolo como una tortilla grande enrollada con carne picada y otros ingredientes, y además propia de Guanajuato. No se sabe con certeza el origen del nombre, algunos piensan que es por su parecido a las orejas de los burros cuando la tortilla está enrollada. Lo cierto es que son mucho más populares del lado norteamericano que del mexicano, siendo más consumidos al noreste de México y al sureste de Estados Unidos. Sin duda, es un testimonio del sincretismo cultural no solo entre la cocina mexicana y el país del norte sino también entre los españoles de la conquista, que mezclaron inicialmente el trigo traído de Europa con el maíz cultivado en la región.

La diferencia más grande entre un burrito y un taco es que el tamaño de la tortilla del primero es mucho más grande, y se enrolla en lugar de doblarse, como se hace con los tacos. La gastronomía mexicana es una de las más variadas y ricas del mundo, en donde tienen cabida ingredientes autóctonos y foráneos que se mezclan de manera acertadísima para crear platos de gran calidad culinaria.

Ingredientes:

  • Tortillas
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 lata de frijoles negros en conserva
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate
  • 1 chile jalapeño
  • Cilantro fresco
  • Queso cheddar rallado
  • Sal
  • Cómo preparar los burritos con frijoles y pollo:

    1. Poner a cocinar la pechuga en agua con sal. Cuando esté lista, mecharla.
    2. Cortar la cebolla en trozos.
    3. En la licuadora poner la cebolla y el ajo con la lata de frijoles y licuar hasta obtener una mezcla homogénea.Burritos con frijoles y pollo
    4. Cortar el tomate en juliana fina, retirándole las semillas.
    5. Cortar el jalapeño en rodajas muy finas, retirarles las semillas también (si se prefiere más picante, dejárselas).
    6. Picar muy finamente el cilantro.
    7. En una plancha bien caliente calentar las tortillas.
    8. Para montar los burritos: untar de frijoles una mitad, colocar un poco de queso cheddar rallado, tomate y jalapeño.
    9. Enrollar la tortilla y doblarla por los lados para formar el burrito.
    10. En la plancha poner el burrito un minuto por los dos lados.

    Los burritos de frijoles y pollo los puedes comer calientes, recién salidos de la plancha, o bien tibios. Puedes acompañar con alguna salsa picante, si te gusta mucho, o más de la crema de frijoles, para que vayas añadiendo a medida que te lo comes. Sirve con una cerveza bien fría y disfruta de un plato delicioso y rápido. A los más pequeños de la casa les va a encantar, no olvides omitir en este caso cualquier matiz picante en el plato.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas