Recetas de pescado

Receta de Boquerones a la donostiarra

Boquerones a la donostiarra
Receta de Boquerones a la donostiarra

La receta de boquerones a la donostiarra es una de las bases de la famosa cocina vasca. Aquí te dejamos el paso a paso.

Porrusalda con bacalao

Lubina a la vasca

Receta de boquerones en vinagre

Los boquerones a la donostiarra son uno de los platos más tradicionales y deliciosos de la cocina vasca. Esta receta es sencilla de preparar y su resultado es un plato exquisito que combina el sabor fresco y suave de los boquerones con el toque intenso de la salsa donostiarra. Si quieres sorprender a tus comensales con un plato típico y lleno de sabor, no puedes dejar de probar esta receta. ¡Vamos a cocinar!

Consejos adicionales:

  • Es importante utilizar boquerones frescos de buena calidad para obtener el mejor sabor en nuestro plato.
  • Si no tienes tiempo de dejar reposar los boquerones en agua y sal, puedes optar por congelarlos durante al menos 48 horas para eliminar cualquier posible anisakis.
  • La salsa donostiarra puede prepararse con antelación y conservarse en la nevera hasta el momento de utilizarla. De hecho, su sabor mejora si se deja reposar unas horas.
  • Puedes ajustar la cantidad de ajo y picante de la salsa donostiarra según tu preferencia personal.
  • Ingredientes:

    • 1 kilogramo de boquerones frescos
    • Harina (para rebozar)
    • Aceite de oliva (para freír)
    • Sal

    Para la salsa donostiarra:

    • 1 cebolla
    • 2 dientes de ajo
    • 2 pimientos verdes
    • 4 tomates maduros
    • Aceite de oliva
    • Sal

    Preparación:

    1. Comenzamos preparando los boquerones. Para ello, los lavamos bajo el grifo de agua fría para eliminar cualquier impureza. A continuación, les quitamos la cabeza y las tripas, dejando solo el filete de cada boquerón. Es importante realizar este paso con cuidado para no romper los boquerones.Boquerones
    2. Una vez limpios, los ponemos en un recipiente con agua y sal durante al menos una hora. Esto ayudará a que los boquerones se desangren y queden más sabrosos.
    3. Mientras tanto, preparamos la salsa donostiarra. Pelamos y picamos finamente la cebolla y los ajos. En una sartén grande, calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla y los ajos picados. Sofreímos a fuego medio hasta que estén dorados.
    4. Mientras se doran la cebolla y los ajos, lavamos, despepitamos y picamos los pimientos verdes. Añadimos los pimientos a la sartén y cocinamos durante unos minutos hasta que estén tiernos.
    5. A continuación, pelamos y rallamos los tomates maduros. Los añadimos a la sartén, salpimentamos al gusto y cocinamos a fuego medio durante aproximadamente 30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa espese y los sabores se integren. Damos un punto de sal.
    6. Pasada la hora de reposo de los boquerones, los escurrimos y los secamos bien con papel absorbente. Los salpimentamos y los rebozamos ligeramente en harina y los freímos en una sartén con aceite de oliva caliente hasta que estén dorados y crujientes. Es importante freírlos en pequeñas cantidades para que no se enfríe demasiado el aceite y los boquerones queden bien fritos.
    7. Una vez fritos, los vamos colocando sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
    8. Finalmente, servimos los boquerones en una fuente acompañados de la salsa donostiarra. Podemos decorar con unas ramitas de perejil fresco para darle un toque de color y frescura.

    ¡Y listo! Ya tenemos nuestro delicioso plato de boquerones a la donostiarra. Este plato se suele servir como tapa o entrante, pero también puede ser una opción perfecta como plato principal acompañado de una ensalada o patatas fritas. ¡Buen provecho!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas