Recetas con chocolate

Prueba este exquisito pastel de frambuesas con trufas de chocolate

Pastel de frambuesas con trufas de chocolate
Receta de pastel de frambuesas con trufas de chocolate

Si te gusta preparar postres con chocolate en tu cocina, apunta los pasos de esta receta de pastel de frambuesas con trufas de chocolate.

Si te gusta el chocolate y te resulta especialmente deliciosa la combinación de frambuesas con chocolate, así como los postres con una mezcla de texturas, vas a adorar este pastel con trufas y ganache. Una delicia sencilla de hacer, que entusiasmará a los más pequeños de la casa, quienes pueden colaborar en su elaboración y de esa forma pasar una buena tarde en familia. Es importante que el chocolate elegido sea de calidad, con un buen porcentaje de cacao integrado.

La receta consta de tres preparaciones que al final se unen para formar el pastel de chocolate, trufas y frambuesas, el que podemos decorar de varias formas para lograr que tenga una presentación impactante. Contando con las bolas de trufas, las frambuesas y el chocolate, esto es sumamente fácil de lograr, y también muy divertido.

Los postres que llevan frambuesas generalmente admiten que estas sean sustituidas por mermelada de frambuesas sin semillas, en una menor proporción. Pero en este caso, las frambuesas de la receta se usan con varios fines: para el pastel, para las trufas y para decorar el pastel frío.

Algunos de los ingredientes se pueden preparar de una forma sencilla en casa. Es el caso del azúcar glas, que puede elaborarse a partir de azúcar normal, utilizando una Thermomix o cualquier otro aparato de cocina triturador.Trufas

Ingredientes para el pastel:

  • 2 y ¼ tazas de harina
  • 2 y ½ tazas de frambuesas
  • 3 y ¼ tazas de mantequilla (175 gramos)
  • 1 y ¼ tazas de azúcar
  • 1 taza de leche
  • 4 huevos
  • 350 gramos de chocolate negro
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Pizca de sal
  • Ingredientes para el ganache:

    • 3 tazas de chips de chocolate negro
    • 2 tazas de nata para montar
    • 75 gramos de mantequilla
    • Licor de frambuesas (opcional)

    Ingredientes para las trufas:

    • 100 gramos de chocolate negro
    • 50 gramos de mantequilla
    • 50 gramos de azúcar glas
    • 30 gramos de frambuesas hechas puré
    • 1 yema de huevo
    • Cacao amargo em polvo

    Preparación:

    1. Prepara las trufas y el ganache con bastante antelación, pues las trufas requieren doble reposo en la heladera y el ganache debe enfriarse completamente.
    2. Para preparar las trufas, combina la mantequilla blanda con el azúcar glas hasta formar una crema, añade la yema de huevo, luego el chocolate (derretido y enfriado) y por último, las frambuesas trituradas y filtradas, sin las pepitas. Mezcla y coloca el bol en el refrigerador durante toda la noche.
    3. Al día siguiente, forma bolitas, hazlas rodar en un plato con el cacao amargo y colócalas en una fuente. Mantenlas en el refrigerador hasta el momento de decorar el pastel.
    4. Una vez que tengas las trufas listas, prepara el ganache. Con las proporciones de esta receta obtendrás 3 tazas (750 mililitros).
    5. En una cacerola, coloca la nata y caliéntala a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que comience a hervir. Baja el fuego al mínimo y cocina durante un minuto más sin dejar de remover.
    6. En un tazón hondo, coloca las chispas de chocolate y vierte encima la crema hirviendo. Deja reposar 5 minutos y revuelve lentamente cada tanto, hasta que las pepitas se fundan por completo.
    7. Añade la mantequilla, revolviendo hasta obtener una crema homogénea y, si lo deseas, un chorrito de licor de frambuesas. Deja reposar nuevamente hasta que se espese como mantequilla a temperatura ambiente.
    8. Una vez que se haya enfriado completamente, envuélvelo en film plástico y coloca el ganache en el refrigerador durante al menos 8 horas.
    9. Cuando estén listas las trufas y el ganache, elabora el pastel. Comienza precalentando el horno a 180°C.
    10. En un bol, bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté suave.
    11. Añade uno a uno los huevos, batiendo constantemente.
    12. Agrega las chispas de chocolate derretidas y la vainilla, bate bien y reserva.
    13. Combina en otro recipiente la harina, el bicarbonato y la pizca de sal. Revuelve e incorpora poco a poco la mezcla húmeda que has reservado.
    14. Bate hasta lograr una masa suave y viértela en 2 moldes redondos, forrados con papel vegetal. La medida para estas proporciones de 23 centímetros de diámetro y 5 centímetros de profundidad.
    15. Hornea de 30 a 35 minutos, deja enfriar y desmolda sobre una rejilla de alambre.
    16. Retira el papel y corta cada pastel a la mitad.
    17. Coloca la mitad de las frambuesas en el vaso de la licuadora, procésalas y fíltralas para quitarles las pepitas.
    18. Unta la crema de frambuesas sobre la mitad de los pasteles ya fríos y vierte encima el ganache. Cubre cada pastel y repite la operación hasta formar varias capas. Una vez formado el pastel, cúbrelo con el ganache restante y refrigera para que cuaje.
    19. Quita el pastel del frío, decóralo con las frambuesas y con las trufas. Si lo deseas, añade ralladuras de chocolate amargo o decoraciones de chocolate.Pastel de frambuesas con trufas de chocolate

    Comparte esta exquisita receta de pastel, pues todos tus amigos querrán tenerla a mano para ponerla en práctica en una ocasión especial. Deja tus comentarios, consejos y variaciones de pasteles de frambuesa y chocolate. No dejes de preparar tus propios dulces en casa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas