Perdiz en salsa de almendras y azafrán
Si te gustan los platos de carne de caza, no te puedes perder esta perdiz en salsa de almendras y azafrán. Anota el paso a paso.
Receta de perdiz en mole poblano
Perdiz con salsa de trufa negra
Perdiz a la naranja con pistachos
La perdiz en salsa de almendras y azafrán es un plato principal de lujo, digno de estar en la mesa de un príncipe, pero también fácil de hacer en la cocina de cualquier familia común. Es una receta muy sencilla, y el resultado es un plato gourmet, de exquisito sabor. A pesar de parecer una preparación elegante, casi todos los ingredientes, con excepción de la perdiz, se encuentran normalmente en la alacena de cualquier cocina, desde las hebras de azafrán hasta el vino blanco (que seguramente estará abierto y en la nevera).
Aunque la perdiz se considera una presa de cacería, especialmente la perdiz roja, endémica de la península ibérica, hay que estar consciente de que se trata de una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción, por lo que es recomendable utilizar en esta receta perdices de criaderos. Esta perdiz se cría en granjas cinegéticas, en las que una parte de la producción se congela, y puede conseguirse en supermercados y en tiendas online.
Ingredientes:
Cómo preparar la perdiz en salsa de almendras y azafrán:
- Cortar la cebolla en brunoise.
- Separar las pechugas, los muslos y contramuslos de la carcasa y salpimentar.
- Colocar las carcasas en una olla con agua y cocinar para hacer un caldo. Para ello y junto a las carcasas, se pueden agregar algunas verduras que aportarán matices al caldo. Es el caso de tomates maduros, puerro, cebolla pelada, zanahoria, ajos sin pelar, etc. Incluso estas verduras pueden dorarse un poco antes en el horno, para que el caldo posterior tenga un tono oscuro.
- En una sartén, freír las pechugas, los muslos y contramuslos con abundante aceite; una vez dorados, pasar por papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Reservar.
- En el mismo aceite dorar la cebolla, las almendras y el pan.
- Retirar de la sartén y triturar juntos el pan, las almendras y la cebolla.
- Retirar las carcasas del caldo y agregar estos ingredientes triturados.
- Tomar un dedo de caldo para disolver las hebras de azafrán; una vez disueltas incorporar a la salsa de almendras. Poner a punto de sal.
- Derretir la mantequilla en una sartén, agregar el vino y un toque de pimienta; incorporar las piezas de perdiz y cocinar unos 5 minutos.
- Al emplatar cubrir cada pieza con la salsa de almendras y azafrán.
Información nutricional: 1850 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Atrévete a preparar esta perdiz en salsa de almendras y azafrán, que puedes acompañar con un puré de patatas. Se debe calcular una perdiz por persona y aumentar la cantidad de los ingredientes de forma proporcional. Si sobra salsa, la puedes utilizar con cualquier tipo de carne o pescado.