Especies en peligro de extinción

La perdiz se encuentra en riesgo de extinción en España

¿Sabías que la perdiz se encuentra en riesgo de extinción en España? Aquí te ofrecemos más información, toma nota.

Perdiz
Riesgo de extinción

La perdiz roja ha sido incluida en la lista de especies animales Casi Amenazadas, paso previo a que se la considere Vulnerable. De alcanzar esta categoría, seguramente las administraciones españolas prohibirán su caza. El organismo UICN (International Union for Conservation of Nature), el más relevante del mundo en cuanto a conservación de la naturaleza, es el responsable de la inclusión de la perdiz en la Lista Roja de especies Casi Amenazadas.

Controversias en algunas interpretaciones

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha incluido en su Lista Roja a la perdiz, basándose en datos que le fueron aportados por la asociación ecologista SEO/BirdLife.

Sin embargo, desde la Federación Española señalan que SEO/BirdLife antepone su ideología anticaza a la verdadera conservación de las aves, incluyendo datos incompletos en sus informes oficiales.

La UICN afirma que la población de la perdiz roja ha mermado en un 45%, en tanto dos renombrados profesores universitarios de Extremadura y Lleida, Jesús Nadal y Sebastián Hidalgo, lo han cuestionado. Afirman que estos datos carecen de soporte científico y que, además, los métodos de censo realizados no son representativos.Perdiz, riesgo de extinción

España cuenta con las mejores poblaciones de esta especie a escala europea, pero el declive a escala mundial resulta igualmente muy preocupante y debe poner sobre aviso a los países con poblaciones de esta especie.

Según la Federación, SEO/BirdLife no busca establecer planes de conservación enfocados a corregir los factores ecológicos negativos que afectan directamente a la especie. En su opinión, se trata de que se declare especie vulnerable y obtener la prohibición total de su caza.

La razón principal del declive de la perdiz es básicamente el deterioro de su hábitat, que se encuentra a merced de una agricultura por demás agresiva que agrega al medio elementos químicos perjudiciales.

Se cree que la liberación anual de millones de perdices de granja es otro factor que compromete la supervivencia de las perdices silvestres, ya que les ocasionan trastornos sanitarios y complicaciones genéticas.

¿Qué es la Lista Roja?

La Lista Roja es fuente de información mundial sobre el estado de conservación de todas las especies, vegetales y animales.

La organización se basa en un conjunto de criterios científicos para evaluar el riesgo de extinción de las especies amenazadas, así como aquellas otras que no lo están.

Ofrece, como resultado, un compendio de información sobre la ecología, las tendencias poblacionales, la distribución geográfica, los riesgos a los que se enfrentan las especies, las acciones de conservación que se aplican o que se necesitan y, por último, las categorías.Perdiz corriendo

En la búsqueda del bienestar animal

La Federación Española presentó el 15 de diciembre pasado una serie de propuestas para el Anteproyecto de Ley Estatal de Bienestar Animal. Entre otras, se solicita que se determine exactamente el ámbito de aplicación como una actividad esencial, cultural, tradicional y sostenible. También entiende que la caza debe ser respetada en la aplicación de las leyes de protección bienestar animal.

Dirigentes de la Federación indican la necesidad de armonizar el concepto científico, técnico y jurídico de maltrato animal. Señalan que sería más coherente referirse a ello como: aquella conducta intencionada mediante la cual se inflige a un animal dolo o sufrimiento grave, social y legalmente no justificado o necesario.

La actividad cinegética reglamentada, no es considerada maltrato animal. En cuanto con los perros de caza, se propone que no sean categorizados como animales de producción o de compañía, sino como animales de trabajo, de utilidad o deporte.

Se solicita, además, que se monitoricen las causas de abandono para poder actuar en su prevención y erradicación. Asimismo, se plantea un control más riguroso de las crías y sin esterilización obligatoria de todos los perros de caza, generando la posibilidad de que se unifiquen las normativas autonómicas en varios apartados.

El decreto 47/2020 del 22 de diciembre no modifica ninguna de las medidas establecidas para la caza. En este sentido, la actividad cinegética está permitida en todas sus modalidades, siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal.

Otras aves en peligro en España

  • El Milano real es otra especie considerada como casi amenazada, pues ha disminuido su área de distribución en el centro de Europa. Las principales causas son el envenenamiento y la pérdida de hábitat.
  • El Pito real ibérico, por su parte, ha pasado de especie casi amenazada a preocupación menor. Ha aumentado sus posibilidades y se cuenta con poblaciones en buen estado en la península ibérica.
  • La Alondra ricoti, ha empeorado su situación y ha pasado de casi amenazada a vulnerable.
  • La Alondra es un ave gravemente amenazada, y una particular responsabilidad para todos los españoles, pues la totalidad de la población habita en nuestro país. La principal causa de la disminución de su población se debe a la proliferación de infraestructuras eléctricas en sus lugares naturales de cría.

Comparte en tus redes, ayuda a difundir y contribuye a proteger a estas aves en riesgo de extinción en España. Deja tus comentarios, opiniones y sugerencias sobre este importante tema ambiental.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias