Recetas de carne

Perdiz en mole poblano

Perdiz en salsa
Perdiz en mole poblano.

Las recetas de caza que elaboramos en casa pueden tener un toque bien diferente. Un ejemplo es la perdiz en mole poblano. Anota los pasos.

Mole verde con carne de ternera

Perdices en escabeche

Perdiz con hierbas provenzales y setas

La perdiz en mole poblano es una versión multicultural del clásico alimento de la gastronomía manchega. Se trata de una comida donde se mezcla la cultura culinaria de La Mancha con una salsa, cuyo ingrediente principal es el “mole” de origen mexicano. Aunque en esta receta se sustituye el pesado proceso de elaboración del componente para agilizar la cocción de esta ave de caza menor. La receta original de este guiso se consume comúnmente en Cantabria, donde abundan las preparaciones de perdiz por su suave sabor y delicada textura.

Para hacer la perdiz en mole poblano se debe macerar la carne durante 1 día. Esto permite que se ablande y se impregne con los sabores de las especias. Aunque la versión original de este alimento se prepara en una cacerola, también puede elaborarse en el horno.

La carne de perdiz contiene proteínas de alto valor biológico que estimulan el funcionamiento del sistema nervioso. Se trata de un alimento bajo en grasas y con un importante contenido en aminoácidos esenciales como niacina. Su consumo garantiza la producción de mielina que fortalece el funcionamiento de los músculos. A continuación… ¡Lee esta receta!

Ingredientes

  • 1 perdiz
  • 4 cebollas
  • 3 dientes de ajos
  • 1 zanahoria
  • Salsa de mole poblano
  • Tomillo en polvo
  • Romero en polvo
  • Laurel en polvo
  • Hojas de perejil
  • 1 litro de vino
  • Aceite de Oliva virgen
  • Sal y pimienta
  • Cómo preparar la perdiz en mole poblano:

    1. Limpiar la perdiz, cortar en piezas y adobar con el ajo finamente picado.
    2. Colocar la carne adobada en un bol y añadir las especies junto con el vino hasta cubrir. Reservar tapada durante 24 horas.
    3. Picar la cebolla junto con la zanahoria en dados pequeños y sofreír en una cacerola con aceite caliente a fuego medio.
    4. Retirar la carne del macerado, escurrir y pasar por harina. Freír en otra cacerola hasta que dore por todos lados. Dar un punto de sal a medida que sale del aceite.
    5. Añadir el sofrito en la cacerola incluyendo el líquido y cocinar hasta que reduzca.salsa mole
    6. Retirar la carne y triturar los ingredientes restantes en la cacerola para hacer una salsa ligera. Incorporar salsa de mole al gusto y mezclar.
    7. Cocinar la salsa a fuego bajo durante 10 minutos hasta que espese.
    8. Volver a colocar la carne en la cacerola y cocinar durante 5 minutos a fuego bajo. Poner el conjunto a punto de sal final.
    9. Emplatar la carne y decorar con perejil finamente picado.
    10. Servir en caliente.

    Información nutricional: 1450 kcal en total

    Tipo de cocina: Mediterránea con toques mexicanos

    Tipo de comida: Almuerzo

    Esta es una versión de un plato tradicional español que se puede preparar fácilmente. Se puede complementar con guarnición de patata y coles de Bruselas.

    Consume la perdiz en mole poblano como plato principal en el almuerzo. Comparte esta receta con tus amigos… ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas