Recetas de pan

Pan relleno con aceitunas, jamón y queso

Pan de aceitunas
Pan relleno

¿Te imaginas elaborar en casa un exquisito pan relleno con aceitunas, jamón y otros ingredientes? Aquí tienes el paso a paso, no dejes de probar.

Pan casero con levadura seca

Pan integral con semillas

Pan de molde en thermomix

Este pan relleno con aceitunas, jamón y queso es una opción ideal para un picnic o para llevar al trabajo y disfrutar de un almuerzo al sol. Su diferencia con un sándwich simple es que es mucho más sabroso, pero no es una tarta o un pastel, sino que se hornea en un molde para pan y se corta en rodajas. Si te gustan los frutos secos, a la receta base que veremos a continuación puedes añadir los frutos secos de tu elección, como es el caso de nueces, avellanas, almendra, pistacho, etc.

Una de las ventajas de este tipo de panes rellenos es que admiten muy diversas variaciones. Esta receta incluye tocino, pero este ingrediente puedes sustituirlo por otros embutidos, para reducir su contenido graso, o por cereales, para hacerlo nutricionalmente más rico. Muchos panes italianos incluyen salami, pero el jamón serrano es una de las opciones preferidas por los españoles.

Otra variante interesante del pan relleno es la harina integral. Actualmente, cualquier receta de panificados admite la sustitución completa o parcial (una buena parte, o solo un poco) de harinas integrales, pues esto hace que los panes caseros sean mucho más ligeros y saludables.

Ingredientes:

  • 200 gramos de harina
  • 200 gramos de tocino (salami, jamón ahumado, etc.)
  • 150 gramos de aceitunas verdes
  • 100 gramos de queso rallado
  • 3 huevos
  • Levadura
  • 6 cucharadas de leche (100 mililitros)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Preparación:

    1. Si vas a utilizar tocino, hiérvelo previamente durante aproximadamente dos minutos. Luego pícalo, dóralo en una sartén y reserva. Si vas a usar salami o jamón, solo corta el fiambre en cubos pequeños.
    2. En un bol, combina la harina, la levadura y la sal.
    3. Haz un hueco en el centro, vierte los huevos, la pimienta y 3 o 4 cucharadas de aceite.
    4. Mezcla y agrega poco a poco la leche caliente, las aceitunas picadas, el queso rallado y el fiambre troceado.
    5. Cubre con un paño y deja reposar la masa durante al menos 1 hora, o hasta que haya duplicado su volumen.
    6. Sobre una tabla o en la encimera, amasa levemente, dando al pan una forma alargada.
    7. Forra un molde de pan con papel vegetal, úntalo en mantequilla y coloca la masa.
    8. Hornea durante 45 minutos, a 200°C.
    9. Deja enfriar el pan relleno en el molde y luego envuélvelo en papel.Pan de aceitunas

    Si lo deseas, puedes consumirlo de inmediato, porque tibio es también muy sabroso. También puedes envolverlo y guardarlo en el refrigerador para llevar al día siguiente a un paseo, a un picnic, o a la oficina.

    Deja tus comentarios sobre este pan italiano, así como las variaciones de panes rellenos que conozcas y que desees recomendar.

    Pincha en los botones de tus redes sociales favoritas y envía a tus amigos esta receta de pan relleno con aceitunas, jamón y queso.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas