Lubina al horno
Una receta popular para Navidad o cualquier celebración. La lubina es un pescado blanco semigraso que resulta ideal para preparar al horno. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos atún al horno, hoy lubina al horno.
La lubina o ‘el lobo del mar’
A la lubina o robalo le llamaban en la época de los romanos, lobo, debido a su rapidez en atacar a sus víctimas. Es un pescado semigraso, esto implica que dependiendo la época del año reduce su contenido en grasa, y por esto a veces se dice que es un pescado azul.
La lubina es un pescado blanco que tiene 2,3 g de grasa, pero durante algunos meses esta grasa aumenta hasta rozar el 4%. Esto le sucede a otros pescados como el besugo, el salmonete o la dorada. El pescado azul tiene entre 5-10% de grasa, frente al blanco que no suele pasar del 3%.
La lubina aporta 90 calorías por ración de 100 gramos, varias vitaminas del grupo B, hierro y una alta cantidad de calcio 130 mg, (más que 100 ml de leche de vaca). El aporte de proteínas es de 19.6 gramos y el de sodio de 69 mg, destaca su gran contenido en fósforo 410 mg. El fósforo es un nutriente importante para el buen funcionamiento de la memoria y para la salud de los huesos.
Precaución
Nunca limpies tú la lubina a menos que tengas experiencia, ya que hace falta ser profesional (tiene partes que si lo desconoces te las puedes clavar). Por favor ten cuidado se han dado muchos accidentes por personas inexpertas que han limpiado la lubina. Pídele al pescadero que te la limpie. En este vídeo puedes ver por qué hay que tener precauciones al limpiar una lubina.
Receta de lubina al horno
Ingredientes
Preparación
En un recipiente mezclamos las especias con el aceite de oliva virgen extra. Precalentamos el horno a 200 grados. Coloca un pliego de papel de aluminio lo suficientemente grande para envolver la lubina. En la base del papel coloca las rodajas de cebolla y los ajos.
Luego coloca el pescado, con una brocha de silicona pintamos el pescado con la mezcla de aceite y especias. Sobre el pescado añadimos el pimiento cortado, la ralladura del limón y las semillas de hinojo. Cerramos el papel de aluminio como haciendo un paquete. Horneamos durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo añadir el zumo de un limón, sal y pimienta.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta de lubina al horno puedes compartirla en tus redes sociales favoritas. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!