Remedios caseros

Beneficios para la salud de las semillas de hinojo

Las semillas de hinojo ofrecen propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Aquí te contamos un poco más sobre ellas y sus efectos.

Las semillas de hinojo
Efectos positivos de las semillas de hinojo

Las semillas de hinojo son utilizadas mayoritariamente para tratar problemas digestivos, como gases y flatulencias; también para los dolores estomacales, combatir la acidez, el estreñimiento y detener cuadros diarreicos. Estimulan el apetito y son una excelente manera de hidratarse durante la calurosa temporada estival. Pero sus propiedades dan para mucho más. De hecho, hay quienes afirman que es una planta sub utilizada, dado lo amplio de su lista de beneficios; muchos de los cuales permanecen en el ‘anonimato’.

El hinojo es una especie que crece en estado silvestre, originaria de la cuenca mediterránea. Su expansión mundial empezó durante el siglo VIII, en la actualidad se cultiva en zonas con clima templado a lo largo de todo el planeta.

Las semillas de hinojo: mucho más que para aliviar el malestar estomacal

Además de expulsar del tracto digestivo los gases, el hinojo es muy potente para reducir la halitosis (mal aliento). Gracias a su sabor suave y a que no presenta efectos colaterales, las infusiones se pueden agregar en los biberones de los bebés de forma segura. Una manera muy sencilla de evitar los molestos cólicos en los lactantes.Beneficios de las semillas de hinojo

Sus efectos diuréticos son útiles para combatir el sobrepeso y la retención de líquidos. Un aspecto que favorece a las personas que sufren de hipertensión arterial, especialmente cuando se combina con otras especies como el espino albar o la sangrienta. También son fuente importante de antioxidantes resistentes a la acción negativa de muchas enfermedades.

Estas semillas son efectivas para paliar los molestos síntomas del síndrome premenstrual. Lo mismo que en casos de menstruaciones dolorosas o escasas. Son excelentes aliadas para las mujeres que entran en la menopausia. Funcionan como ansiolíticos que les ayudan a conciliar el sueño, al tiempo que reduce la sequedad vaginal. Para las embarazadas es una buena opción para combatir náuseas, mareos y aumentar la producción de leche.

¿Afrodisíacas?

Uno de los beneficios más llamativos de las semillas de hinojo está en que propician el aumento de la libido. De allí que también se las conozca como La perla de los afrodisíacos. Combinada con infusiones de canela destaca todavía más.

Se pueden elaborar enjuagues bucales muy eficaces, en casos de inflamación de las encías y para aliviar gargantas irritadas. Por otro lado, las preparaciones a partir de las hojas de las plantas funcionan a nivel tópico en casos de picaduras de insectos o rasguños.

Las infusiones de semillas de hinojo no tienen contraindicaciones. Sin embargo, se debe ser muy cuidadoso con el consumo del aceite que se produce a partir de estos pequeños granos; en exceso pueden dar lugar a somnolencia, arritmia o convulsiones.

Lo último en Salud

Últimas noticias