Obesidad

¿Cómo se relaciona el sobrepeso y el desgaste articular?

El sobrepeso y el desgaste articular están muy relacionados. Nuestras articulaciones se resienten con la obesidad. ¿Qué más debes saber?

Factores que influyen en el desgaste articular
Relación entre el sobrepeso y el desgaste articular

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si tienes punzadas ocasionales o dolor articular al salir a caminar o subir escaleras, es probable que bajar de peso deba ser el paso a seguir para terminar con esta gran molestia. Existen dos maneras en que el sobrepeso puede provocar desgaste articular: en el primer caso el peso provoca una presión adicional en las articulaciones que deben soportar peso (rodillas). En el segundo caso, los factores inflamatorios relacionados al aumento de peso pueden provocar problemas en otras articulaciones (manos).

Desgaste articular: la obesidad acelera la artritis

¿Sientes que tus rodillas o tobillos crujen?, ¿salir de la cama cada mañana se vuelve una lucha?, ¿te resulta difícil subir o bajar escaleras? Los movimientos cotidianos pueden convertirse en toda una pesadilla cuando el cartílago articular comienza a desgastarse, volviéndose rígido y dolorido. Aunque es más común ver este problema de salud en las personas mayores de 40 años, puede aparecer mucho antes cuando hay presencia de sobrepeso.

Nuestras articulaciones tienen la función de llevar el peso de nuestro cuerpo. Pero cuanto mayor sea el peso que deban cargar, más difícil será que funcionen correctamente.Obesidad y el desgaste articular

La posibilidad de desarrollar artritis está directamente relacionada con el peso corporal. Personas que tienen un índice de masa corporal elevado tienden a presentar problemas articulares a una edad más temprana. Además, tener que recurrir a un reemplazo articular siendo joven puede ser complicado, ya que es probable que a lo largo de su vida se desgaste.

La pérdida de peso alivia el dolor en articulaciones

Si bien perder peso no revertirá el daño que éstas ya han sufrido, muchos estudios han demostrado que la pérdida de peso puede aliviar el dolor articular de manera considerable. Establecer un plan de alimentación saludable y comprometerse con una rutina de ejercicios, son dos opciones ideales para bajar unas cuantas libras y terminar con el desgaste articular.

El ejercicio no puede faltar cuando se trata de disminuir la artritis, y sin duda hay ciertos de ellos que son más recomendables para terminar con el dolor en articulaciones. Se aconseja realizar actividades de bajo impacto, como lo son el ciclismo, la natación o ejercicios aeróbicos. Estos ejercicios permiten aumentar la aptitud cardiovascular y no conllevan demasiado uso de las articulaciones.

Si tienes dolor en tus articulaciones y no sabes cómo terminar con él, recuerda que una vida saludable en la cual el ejercicio esté presente no solo te permitirá tener una mejor movilidad y flexibilidad. Sino que aliviará notablemente el dolor y mantendrá a las articulaciones en su alineación correcta, eliminando todo tipo de presión.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias