Recetas de postres

¿Has probado las famosas galletas Linzer?

Galletas frambuesa
Famosas galletas Linzer

Entre la gran variedad de galletas que podemos elaborar en casa, están las famosas galletas linzer. Aquí te mostramos el paso a paso, toma nota.

Galletas caseras de vainilla

4 recetas de galletas de mantequilla

Galletas de chispas de chocolate con avellanas

Son muchos los que han probado las famosas galletas Linzer sin saber que se llamaban así, ni conocer su aristocrática historia, que se remonta, aunque de forma indirecta, a una receta del siglo XVII encontrada en la biblioteca de una abadía austriaca, como si se tratara del comienzo de una novela de Umberto Eco. ¿Sabías que puedes elaborar estas ricas galletas en casa de una forma muy sencilla?

Las galletas Linzer son galletas de harina de trigo y mantequilla con formas de estrellas o redondas, perforadas en el centro, rellenas con mermeladas de fresa o frambuesa y espolvoreadas con azúcar glas. La receta solo lleva unos cuantos ingredientes más, aparte de los ya mencionados: huevo, esencia de vainilla. Son dos galletas unidas por una capa de mermelada y también son descendientes directas de la famosa tarta Linzer, un pastel austriaco con una historia de casi cuatrocientos años.

Ingredientes:

  • 400 gramos de harina
  • 200 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de azúcar glas
  • 100 gramos de mermelada de frambuesa
  • 1 huevo
  • Esencia de vainilla
  • Cómo preparar las famosas galletas Linzer:

    1. Batir la mantequilla en un bol hasta llevar a punto de crema, agregar luego el azúcar glas, apartando un poco para espolvorear al final.
    2. Batir hasta que el azúcar y la mantequilla se hayan mezclado bien.
    3. Separar la yema de la clara. Reservar la clara para otra receta, e incorporar la yema a la mezcla en el bol.
    4. Agregar unas gotas de esencia de vainilla. Cernir la harina en el bol y mezclar hasta integrar todos los ingredientes.
    5. Amasar hasta lograr una bola homogénea, envolver en papel film y guardar en la nevera durante 60 minutos. Se puede dejar más tiempo (1 hora más), hasta asegurarse de que esté bien fría.
    6. Sacar la masa de la nevera y dividir en dos partes. Estirar con un rodillo cada porción de masa entre dos hojas de papel vegetal, hasta que tenga un grosor de unos 5 mm.
    7. Cortar la masa con moldes para galletas, y hacer una perforación en el centro a la mitad de las galletas.
    8. Precalentar el horno a 160°. Colocar las galletas sobre una bandeja con papel de hornear e introducir en el horno.
    9. Hornear entre 12 y 15 minutos y retirar cuando comiencen a dorarse los bordes.
    10. Dejar en reposo. Una vez frías, untar con mermelada de frambuesa las galletas completas y colocar encima las perforadas, y agregar más mermelada en el centro.Galletas caseras
    11. Espolvorear con azúcar glas.

    Prepara las famosas galletas Linzer para acompañar tu infusión preferida, o para ofrecer como merienda a tus hijos, a quienes con seguridad encantarán y que seguramente te propondrán otros rellenos, como chocolate o crema de vainilla. También puedes enriquecer la masa combinando la harina de trigo con harina de almendras.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas