Galletas de avena y plátano
Galletas de avena y plátano cargadas de fibra y antioxidantes, ya que además de los nutrientes de avena y el plátano también chocolate negro. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos galletas de chocolate sin horno, hoy unas de avena y plátano.
¿Por qué es bueno incluir la avena en nuestra alimentación?
Este cereal es adecuado para cualquier edad desde los niños a las personas mayores. Aportan mucha energía y fibra dietética. La avena es fuerte de ácidos grasos poliinsaturados, los famosos Omega-3 y también tiene monoinsaturados, del mismo tipo que el aceite de oliva.
La avena tiene bastante calcio, 54 mg, hierro, magnesio, potasio y además muchas proteínas, 17 gramos. Las proteínas que nos aporta los vegetales o las legumbres son muy valiosas para la salud, ya que estos alimentos también tienen fibra y un porcentaje de grasa bajo. Las proteínas de origen animal son más completas en el aporte de aminoácidos, pero aportan más grasas saturadas y poca fibra.
La avena es fuente de antioxidantes y compuestos vegetales llamados polifenoles. Incluso existe un grupo de antioxidantes llamados avenatramidas, que se encuentra casi de forma exclusiva en este cereal. Las avenatramidas puede ayudar a regular la presión arterial mediante el aumento en la producción de ácido nítrico. Esta molécula ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y conduce mejor el flujo de sangre. El ácido felúrico también está presente en la avena.
La avena es fuente de fibra como los beta-glucanos, esta fibra se disuelve parcialmente en agua y forma una solución espesa y gelatinosa en los intestinos. Esto provoca claros beneficios como la reducción de niveles de colesterol LDL, la reducción de azúcar en sangre y la respuesta a la insulina. El aumento de la sensación de saciedad cuando se toma avena, así como la proliferación de bacterias benignas en el intestino.
Galletas de avena y plátano
Ingredientes
Preparación
La harina de avena la puedes hacer también en casa con copos de avena y un robot de cocina potente tipo Thermomix que logran texturas muy finas, sin embargo es fácil de encontrar a buen precio en grandes superficies ( o cerca de las harinas convencionales o e a sección producto dietéticos). Te dejo un video con el paso a paso de la harina de avena.
Precalentamos el horno a 180 grados. Pelamos los plátanos y los cortarlos en trocitos pequeños.
Los mezclamos con la harina de avena, añadimos trocitos de chocolate sin azúcar y 50 ml de aceite de girasol. Combinamos todos los ingredientes y hacemos unas bolitas con las manos.
Preparamos una bandeja de horno con papel tipo pergamino. y colocamos las bolitas de galleta. A continuación con un plato presionamos un poco hasta lograr la forma redondeada que deseamos. Hornear durante 20 minutos a 180 grados. Sacar las galletas el horno y dejarlas enfriar antes de servir.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post de las galletas de avena y plátano, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina