Filete de ternera con salsa de foie gras y trufa negra
Un buen filete de ternera con salsa de foie gras y trufa negra es un plato para sorprender a cualquiera. Aquí tienes la receta.
Filetes de ternera en salsa fáciles
Guisado de ternera en salsa balsámica
Filetes de ternera en salsa de tomate
Este filete de ternera con salsa de foie gras y trufa negra se puede abordar de dos maneras: la primera, la que se propone en esta receta, consiste en hacerla dando todos los pasos en la preparación de la salsa; la segunda, en utilizar un sobre de salsa de foie gras con trufa negra. En el segundo caso el plato se prepara más rápido y el coste de los ingredientes es menor, pero es más que probable que la primera alternativa obtenga un resultado más placentero y satisfactorio. Aunque si corre prisa siempre es posible y aceptable optar por el sobre.
El foie gras (“hígado graso”, en francés) tiene sus días contados por razones que no se pueden desdeñar, entre las que se cuenta un aumento de la sensibilidad humana en torno al sufrimiento animal. Se trata de un producto obtenido sobrealimentando patos y gansos para crear un hígado hipertrofiado deliberadamente.
Aunque existen técnicas y procedimientos naturales para obtener resultados similares (las aves acumulan grasa en el hígado cuando van a emprender grandes migraciones), la forma más común de lograrlo es forzándolas a comer de más. Por eso hay que aprovechar esta exquisitez antes de que pase al olvido, o se prohíba definitivamente.
Ingredientes:
Cómo preparar el filete de ternera con salsa de foie gras y trufa negra:
- En una sartén, derretir la mantequilla y luego colocar el filete de ternera a fuego alto. Dar un primer toque de sal y pimienta molida.
- Sellar la carne, bajar el fuego y cocinar hasta conseguir el punto de cocción apetecido. Retirar y reservar. Reservar también el jugo de la cocción del filete.
- Colocar en la sartén la loncha de foie gras y cocinar a fuego bajo, retirando con papel absorbente la grasa que vaya liberando, para evitar que se cocine en su grasa.
- Cocer por ambos lados y colocar encima del filete, y sobre este la lámina de trufa negra. Sacar y reservar.
- Verter en la misma sartén el jugo del filete y calentar agregando el vino de Madeira, rectificando el punto de sal. Se pueden añadir también algunas hierbas aromáticas y especias, como podría ser el caso del romero, tomillo, etc.
- Cocinar un minuto a fuego alto y por último rociar con esta salsa el filete.
Regálate un plato de lujo preparando este filete de ternera con salsa de foie gras y trufa negra de forma tradicional. Es un poco más laborioso y toma más tiempo que usar un sobre de salsa de foie gras con trufa negra, pero es también más gratificante y el sabor será insuperable.