Alimentos

¿Cuál es la diferencia entre paté y foie gras?

paté y foie gras
Paté
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Tanto el paté como el foie gras tienen su origen en Francia, y son alimentos muy conocidos que se suelen tomar como entrante o aperitivo. Todos tenemos claro que el paté y el foie gras no son lo mismo, pero no sabemos en qué s diferencian exactamente. Pues bien, a continuación explicamos la composición y el proceso de elaboración de ambos alimentos.

Foie gras

Vamos a empezar por explicar qué es el foie gras, que se traduce literalmente como «hígado graso». Este es su único ingrediente: hígado de ganso, pato u oca. Los animales son alimentados de una forma determinada para la creación de este alimento.

En lo que respecta a la elaboración del foie gras, se hace a base de calor sobre el hígado para higienizarlo. No se mezcla con otros ingredientes ni se le añade ninguna sustancia. Se presenta como un bloque con una textura muy suave.

Paté

El paté se elabora con una mezcla diferentes componentes. La base es la grasa, el hígado y las vísceras de animales como el cerdo o el pollo, la cual se aromatiza con diferentes aderezos para darle su característico sabor.  También se agregan ingredientes como la harina o la leche para que coja consistencia.

El proceso de elaboración es el siguiente:

  • En primer lugar, se cuecen el hígado, la grasa y las vísceras de los animales para darle untuosidad.
  • A continuación, se pica muy fino y se mezcla con el resto de ingredientes.
  • La pasta se coloca en moldes y se cuece a 80 grados de temperatura.
  • Y, por último, se coloca una capa muy delgada de gelatina que protege el paté y evita que la grasa se ponga rancia.

Diferencias

Por lo tanto, aunque hay quienes creen que el paté y el foie gras son lo mismo, lo cierto es que son alimentos completamente diferentes.

Es cierto que tienen algunos elementos en común, como por ejemplo que ambos se elaboran con hígado de animales. Pero, en el caso del paté se hace con el de pollo o cerdo, y en el del foie gras, con el de oca, ganso o pato. Además, al foie gras no se le añaden otros ingredientes, y al paté sí.

En lo que respecta a su valor nutricional, el foie gras tiene más grasa, hasta el doble de hierro y el triple de colesterol que el paté. Ambos alimentos son muy ricos en vitamina A.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias