Alimentación

Los alimentos más adecuados para los deportistas

alimentos deportistas
Los mejores alimentos o lo más recomendados para deportistas
Blanca Espada

Si eres deportista, sabes perfectamente que uno de los aspectos más delicados de la actividad deportiva es la nutrición. Una alimentación correcta permite mejorar el rendimiento, acelerar la fase de recuperación y mantener un buen nivel de bienestar psicofísico, por lo que es importante saber cuáles son los alimentos más adecuados para deportistas.

Alimentos adecuados para deportistas

El combustible del cuerpo, como sabes, está compuesto por carbohidratos, grasas y proteínas. Las calorías producidas por estos elementos son capaces de satisfacer las demandas energéticas de los deportistas, preservando y aumentando la masa magra.

La dieta correcta cuando se hace deporte, por lo tanto, debe incluir muchos carbohidratos, poca grasa y una cantidad adecuada de proteínas.

Veamos entonces cuáles son los alimentos importantes para deportistas y para darle al cuerpo la cantidad adecuada de energía y facilitar la actividad deportiva.

  •  Agua. Suena trivial, pero nunca debes descuidar la importancia de la hidratación. El suministro de agua debe ser abundante y repartido a lo largo del día, incluido el tiempo de entrenamiento. Las cantidades dependen de varios factores: condiciones climáticas, sudoración, duración e intensidad del rendimiento físico.
  • Pan y pasta. Alimentos ricos en hidratos de carbono, que son los elementos básicos de la nutrición: aportan cerca de la mitad de las calorías necesarias cada día y son aún más importantes, desde el punto de vista de la ingesta calórica, para quienes practican una actividad deportiva
  • Cereales integrales: pan o pasta integral, arroz integral o espelta. Y también el mijo, la quinoa, la espelta, la avena y todos los cereales. Excelentes alternativas a los granos no integrales. Son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, zinc, fibra y vitamina B.
  • Legumbres . Guisantes, frijoles, tofu. Estos alimentos son ricos en proteínas y carbohidratos complejos, así como en fibra, calcio y vitaminas B.
  • Verduras. Es muy importante la presencia de vegetales, que se distinguen por su alto aporte de antioxidantes, minerales y vitaminas. Las más adecuadas son las verduras de hoja verde y las de color rojo intenso, naranja o amarillo: todas ricas en vitamina C, betacaroteno y otros antioxidantes.
  • Carne de pollo. Rica en aminoácidos de cadena ramificada, importantes para la salud muscular. Tienen la capacidad de aumentar la síntesis de proteínas y reducir su descomposición en los músculos en reposo. También tienen un efecto positivo en el aumento de la masa muscular. Tomarla antes y después de la actividad te permite contrarrestar cualquier daño en los músculos, disminuyendo el dolor muscular.
  • Pescado. Es un alimento que aporta valiosos aminoácidos, esenciales para la realización de una buena actividad deportiva. Los aminoácidos son los componentes básicos más pequeños de las proteínas. Su necesidad es particularmente alta, especialmente en la edad de desarrollo y, en particular, si practica deportes.
  • Carne roja. La ingesta de carnes rojas es importante pero, al igual que la de huevos y quesos, no debe ser excesiva. Además de un alto contenido en proteínas, de hecho, tiene nitrógeno que produce pequeños residuos en los músculos que son eliminados por los riñones. El consumo excesivo de carne provoca una tensión excesiva en los riñones con efectos negativos a largo plazo. Las cantidades son obviamente decrecientes según el tipo de actividad deportiva, así como la modalidad e intensidad del esfuerzo esperado. El consejo de un nutricionista es siempre la mejor elección para una dieta perfectamente adaptada a las necesidades de la persona.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias