Chuletas de cerdo a la mostaza con uvas asadas
Las recetas de carne que elaboramos en casa, pueden tener matices especiales. Como ejemplo, las chuletas de cerdo a la mostaza con uvas.
Chuletas de cerdo a la sidra
Chuletas de cerdo en salsa de cebolla
Chuleta de cerdo japonesa
Esta receta de chuletas de cerdo a la mostaza con uvas asadas evoca, por un lado, las comidas navideñas, y al mismo tiempo la infancia o para ser más precisos, una comida imaginada por un niño. La combinación de sabores dulces y salados, el toque alegre de la mostaza y la idea de cocinar las uvas como ingredientes salados, alimentan estos recuerdos, tanto los navideños como los infantiles. En cualquier caso, es una receta que va compensando toques grasos y dulces, ideal para integrar en nuestros menús de cada día. O también para una celebración especial.
El cerdo es uno de los primeros animales de granja domesticados por el ser humano, y se cree que su domesticación se produjo de forma separada y partiendo de jabalíes salvajes, hace 13 mil años, en el valle del Éufrates, y hace unos 8 mil años en China. El cerdo europeo provendría del Cercano Oriente, aunque hay evidencia de que hubo procesos de domesticación de jabalíes de los que derivaron razas de cerdos europeos. Actualmente hay alrededor de mil millones de cerdos vivos, lo que los convierte en uno de los mamíferos con mayor población, uno por cada ocho seres humanos. Hay que recordar que es considerada como una de las carnes rojas con mayor sabor, y la de este tipo más consumida en el mundo (casi un 40%).
Ingredientes:
Cómo preparar las chuletas de cerdo a la mostaza con uvas asadas:
- Salpimentar las chuletas de cerdo y espolvorear por ambos lados con la cebolla en polvo.
- Colocar una cucharada de mostaza en cada chuleta y regarla por toda la superficie. Dejar en la nevera durante unos 40 minutos para que se mezclen bien los sabores.
- Precalentar el horno a 200°C.
- Lavar las uvas y quitarles las ramitas. Distribuir en una bandeja para hornear y rociar con el vinagre balsámico y el aceite de oliva; espolvorear con sal y pimienta.
- Hornear durante 15 o 20 minutos.
- Calentar en una sartén un chorrito de aceite y cocinar las chuletas algunos minutos por cada lado, cinco o un poco más si son muy gruesas. Es importante asegurarse de que estén bien cocinadas.
- Al emplatar colocar algunas uvas encima y el resto a un lado, y decorar con una ramita de romero.
Información nutricional: 600 kcal por ración
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Prepara estas deliciosas y elegantes chuletas de cerdo a la mostaza con uvas asadas, que puedes complementar con una ensalada verde. Puedes probar también con otras variedades de uva, además de las rojas, o usar de dos tipos distintos, para dar más color al plato.