Budín nórdico de pescado y marisco
Con el pescado en casa se pueden preparar elaboraciones muy diferentes, un buen ejemplo es este budín nórdico de pescado y marisco. Aquí te lo contamos.
Pastel de pescado sin nata
Pastel de pescado al microondas
Pastel de merluza y salmón
El budín nórdico de pescado y marisco forma parte de la tradición gastronómica navideña del norte de Europa, y es natural que así sea si consideramos el papel fundamental de los productos marinos en países como Dinamarca, Suecia, Islandia, Finlandia o Noruega. La palabra “budín” procede del francés boudin, que a su vez dio también origen al término inglés pudding, y tras todas ellas estaría la palabra latina botellus, que puede traducirse como “embutido”. Este tipo de recetas son ideales para que los más pequeños de la casa disfruten del sabor y los nutrientes del pescado.
Aunque se suele asociar con postres y dulces, hay una gran variedad de budines salados, como el budín nórdico de pescado y marisco, un plato ligero y fácil de preparar, que se puede hacer con lenguado, merluza, lubina, bacalao o salmón. En la práctica, se pueden utilizar pescados congelados para la elaboración de esta receta. Pero siempre hay que tener en cuenta que los pescados frescos otorgan más calidad, sabor y textura al plato.
Ingredientes:
Cómo preparar el budín nórdico de pescado y marisco:
- Poner a remojar las rebanadas de pan en la leche.
- Salpimentar el pescado y las gambas. Rociar el pescado con limón y pasarlo por harina.
- Freír el pescado y las gambas en 60 gramos de mantequilla. Una vez listos picar en trocitos las gambas, desmenuzar la merluza y colocarlos en un bol.
- Picar la cebolla en brunoise y sofreír con los 40 gramos de mantequilla restantes, hasta que esté transparente.
- Separar las yemas de las claras.
- Colocar la cebolla en el bol del pescado y las gambas. Añadir también las yemas de los 3 huevos, la crema de leche, el pan con la leche, sal y pimienta.
- Precalentar el horno a 180°C.
- Batir las claras casi hasta punto de nieve y añadir al resto de la preparación, mezclando despacio.
- En un molde para budín desmontable, previamente engrasado y enharinado, colocar la mezcla, tapar con aluminio y cocinar en baño de María entre 60 y 90 minutos. Para saber si está listo se puede introducir un pincho o un cuchillo, si sale seco el budín nórdico de pescado y marisco está listo.
- Dejar reposar 10 minutos y luego desmoldar. Agregar la salsa de tomate.
Te invitamos a preparar este delicioso budín nórdico de pescado y marisco, y a incorporarlo a la mesa navideña. Puedes prepararlo con otros pescados, como los mencionados al principio, y utilizar otras salsas, como bechamel o mahonesas en vez de tomates. También puedes enfatizar la presencia de los mariscos colocando encima del budín dos gambas enteras y cocidas.