Recetas de salsas

Receta de Alioli de aguacate

Alioli de aguacate
Receta de Alioli de aguacate

¿Te gusta experimentar en casa en la cocina? El alioli de aguacate es una salsa inspirada en un símbolo de la cocina tradicional.

Elaborar la receta de alioli de aguacate paso a paso es muy sencillo. Se trata de una salsa que se ha puesto de moda en los últimos años y que es tan fácil de preparar y resulta tan nutritiva y tan deliciosa que bien vale la pena. Además, el aguacate es un alimento seductor, riquísimo y muy saludable, considerado hoy por hoy un superalimento. Esa pulpa verde, firme y de sabor tan peculiar, cuenta con muchas vitaminas, minerales, aceites y sustancias antioxidantes increíbles.

Los orígenes de este fruto

El aguacate, del náhuatl ahuacatl que significa testículo, es un fruto originario de América, específicamente del norte y centro del continente: México y Guatemala. Su consumo nos llega desde hace por lo menos 10.000 años, y hoy en día se cultiva en regiones de clima tropical y mediterráneo. Aquellos primeros españoles que se encontraron con un ejemplar le llamaron “pera de las Indias”, porque su forma les recordó a esta fruta. Su piel es gruesa, de un tono verde oscuro, y en su interior se encuentra la semilla, que es una sola, grande y redonda. Su pulpa es suave y se deshace en la boca.

Beneficios nutricionales

Hay muchas variedades de aguacate que tienen diferentes épocas de recolección, e incluso injertos para acelerar la aparición de los frutos. En cuanto a sus propiedades nutricionales, la lista es larga y contundente: se compone principalmente de grasa, pero de la monoinsaturada (ácido oleico y omega 3), igual que el aceite de oliva; gracias a ella se destaca su aporte de vitamina E, que protege la membrana celular y su núcleo, y ayuda en la prevención de enfermedades degenerativas. Tiene también vitamina C, provitamina A y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, cobre, zinc y fósforo. Por todas estas cualidades y su sabor, es un alimento muy apreciado por los vegetarianos y veganos.Alioli de aguacate

Una exquisita salsa

En cuanto al alioli, esa salsa tan típica de la cocina mediterránea y de la nuestra española, se originó en el Antiguo Egipto y su primera versión difiere un tanto de la actual: era un majado de ajos y aceite de oliva que se ligaba hasta formar una crema. Los romanos adoptaron aquella deliciosa salsa majando los ajos en mortero, y de allí se extendió por todo el Mediterráneo, especialmente en Calabria y Sicilia, y después en toda Italia. A continuación, serían los andalusíes quienes la llevaran al norte de la península y a Provenza. Pero ya los iberos asentados en las zonas de Albacete, Valencia, Murcia y  Alicante la consumían.

El alioli era considerado una salsa para las gentes humildes, ya que el ajo y el aceite eran dos productos al alcance de quienes tenían menos recursos; en cambio, la salsa en la que se mezclaba huevo y aceite (la mayonesa) era más bien para los ricos, que podían darse el lujo de adquirir los huevos. En el caso de la receta de alioli de aguacate paso a paso, se combina aceite de oliva, ajo y aguacate, resultando una preparación perfecta para cualquier ocasión.

Ingredientes:

  • 1 aguacate grande y maduro
  • 1 diente de ajo
  • Zumo de un limón
  • 1 huevo duro
  • Un puñado de cebollino fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharada de agua
  • Cómo preparar la receta de alioli de aguacate paso a paso:

    1. Cocer el huevo diez minutos en agua hirviendo. Sacar e introducir en un recipiente con agua fría. Cuando se haya enfriado, retirarle la cáscara y ponerlo en el vaso de la licuadora.
    2. Pelar el aguacate, sacar la pulpa y agregarla a la licuadora. Reservar la semilla.Aguacates
    3. Añadir el zumo de limón, una o dos cucharadas de aceite de oliva, un pellizco de sal y un golpe de molino de pimienta.
    4. Incorporar el ajo y el cebollino y la mitad del agua. Triturar hasta obtener una crema con la densidad y textura deseadas. Si se desea más líquida poner el resto del agua y un poco más de aceite de oliva. Rectificar el punto de sal y pimienta.
    5. Pasar a un cuenco y reservar en la nevera añadiendo la semilla, hasta el momento de servir.

    Si te gustan las preparaciones sanas y ricas, prepara la receta de alioli de aguacate paso a paso que, como ves, es muy sencilla. Puedes poner esta salsa para acompañar pescados y carnes a la plancha, a la parrilla, con mariscos, untar sándwiches y bocadillos, con crudités…Son muchas las opciones donde la puedes utilizar.

    Tienes muchas opciones a la hora de servir el alioli de aguacate, que combina a la perfección con una dieta sana y balanceada, que no estricta. En un picoteo, puedes poner nachos, tostas u hortalizas en bastones, como hinojo, zanahorias o apio, verduras con carácter y sabor propios que casan muy bien con la suavidad de la salsa. Todos tus invitados te pedirán la receta, e irán a por más.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas