Clima

Clima tropical: características, tipo de vegetación y fauna

El clima tropical suele superar siempre los 16 grados de temperatura, aunque se distingue entre clima tropical, el monzónico y el de la sabana.

Clima tropical
Cómo es el clima tropical y qué tipos hay

A pesar de que siempre que pensamos en países de clima tropical nos vienen a la mente imágenes de playas, calor y sol, lo cierto es que este tipo de clima se caracteriza más por cubrir bastantes zonas áridas del planeta. ¿Sabías además que existen varios tipo de clima tropical? Conozcamos todo ahora sobre el clima tropical: características, tipo de vegetación y fauna.

Clima tropical: características, tipo de vegetación y fauna

Entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio es clima que impera es el correspondiente al llamado clima tropical por lo que afecta a los territorios de África, Península India, Australia, Oceanía, Florida del Sur así como América Central y del Sur. 

En todas las zonas señaladas,  las temperaturas son siempre altas, superando los 16 grados incluso en invierno y hay dos estaciones que se alternan: la lluviosa y la seca.

En función del grado de humedad que se produzca, el clima tropical se puede dividir además en los siguientes tipos de climas, cada uno con sus características, así como fauna y flora.

Clima ecuatorial

El clima ecuatorial es el clima de la selva tropical , con un alto nivel de humedad. En las selvas ecuatoriales, la lluvia es un elemento constante, la vegetación es densa y variada y contiene más de la mitad de las especies de plantas y animales de la tierra.

Entre las plantas más comunes de este tipo de clima tenemos por ejemplo el bambú o los árboles de eucalipto. mientras que los animales que encontramos son variados, desde felinos, a elefantes, primates y también como no, cocodrilos.

Las selvas ecuatoriales son un recurso muy valioso para la producción de medicamentos, ya que muchos de los ingredientes activos utilizados en la preparación de medicamentos se pueden encontraren la vasta biodiversidad de las plantas que allí crecen.

Clima monzónico

Los territorios que tienen un clima monzónico, alternan una estación seca y una húmeda, y suelen ser además, territorios ocupados por selva, un ambiente donde las plantas jóvenes y la red de lianas crecen rápidamente.

En cuanto a la fauna que se encuentra en los países con clima monzónico,  como India, Sri Lanka, Filipinas, Kenia, y también América Central, encontramos muchas aves de todo tipo, así como serpientes, cocodrilos y simios salvajes como el orangután.

Clima de la sabana

Por último tenemos que hablar del clima de la sabana, que es un tipo de clima seco en el que las temperaturas son fluctuantes, de modo que se distinguen solo dos estaciones: la húmeda y la seca. Su fluctuación se hace evidente tanto en las temperaturas como en el tipo de vegetación (alta o baja) que prevalece con pastizales verdes o también de color amarillo claro, así como arbustos.

En cuanto a la fauna presente, podemos distinguir la presencia de muchos animales herbívoros que se alimentan de los arbustos y pastos mencionados entre los que se distinguen por ejemplo las cebras, las avestruces, elefantes, gacelas y jirafas, pero la presencia de estos animales «invita» también a que hayan depredadores como el león, la hiena, el leopardo o el guepardo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias