Clima

Clima tropical: características, tipo de vegetación y fauna

Clima tropical: características, tipo de vegetación y fauna
Clima tropical
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En el mundo existen cinco tipos de clima, tal y como estableció el meteorólogo y climatólogo ruso Wladimir Köpen a principios del siglo XX: tropical, seco, templado, continental y polar. Hoy queremos hablar del clima tropical y de sus características. Este abarca la zona de la línea del ecuador y tiene una temperatura promedio de 18 grados.

Clima tropical

En las regiones con este tipo de clima hay dos estaciones que se alternan: la lluviosa y la seca. En función del grado de humedad que se produzca, el clima tropical se puede dividir además en los siguientes subtipos de climas.

Clima ecuatorial

El clima ecuatorial es el clima de la selva tropical , con un alto nivel de humedad. En las selvas ecuatoriales, la lluvia es un elemento constante, la vegetación es densa y variada y contiene más de la mitad de las especies de plantas y animales de la tierra.

Existen varias plantas que son comunes en este tipo de  clima, como el eucalipto o el bambú. En cuanto a la fauna, las especies son muy variadas: primates, cocodrilos, elefantes, felinos, etc.

Clima monzónico

Los territorios que tienen un clima monzónico, alternan una estación seca y una húmeda, y suelen ser, además, territorios ocupados por selva, un ambiente donde las plantas jóvenes y la red de lianas crecen rápidamente.

En cuanto a la fauna que se encuentra en los países con clima monzónico,  como India, Sri Lanka, Filipinas, Kenia, y también América Central, se encuentran muchas aves de todo tipo, así como serpientes, cocodrilos y simios salvajes como el orangután.

Clima de la sabana

Por último tenemos que hablar del clima de la sabana, que es un tipo de clima seco en el que las temperaturas son fluctuantes, de modo que se distinguen solo dos estaciones: la húmeda y la seca.

Su fluctuación se hace evidente tanto en las temperaturas como en el tipo de vegetación (alta o baja) que prevalece con pastizales verdes o también de color amarillo claro, así como arbustos.

En cuanto a la fauna presente, podemos distinguir la presencia de muchos animales herbívoros que se alimentan de los arbustos y pastos mencionados entre los que se distinguen por ejemplo las cebras,  avestruces, elefantes, gacelas y jirafas. También hay otros depredadores como leones, hienas, guepardos o leopardos.

Esto es todo lo que debes saber sobre el clima tropical y sus características. Es húmedo y caliente durante buena parte del año.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias