Recetas vegetarianas

Chalotas caramelizadas

chalotas caramelizadas
Receta de Chalotas caramelizadas con azúcar moreno

Las chalotas caramelizadas es un clásico plato que se suele preparar como guarnición. Es decir, se trata de un acompañamiento que va muy bien con carnes. Además, también acompaña muy bien los pescados, las ensaladas y a cualquier otro alimento que se ocurra. La receta de chalotas caramelizadas es muy sencilla y, una vez preparadas, se pueden conservar en la nevera durante varios días.

Muchos se preguntarán qué son las chalotas. Es un bulbo muy similar a la cebolla, pero más pequeño, un alimento que se aprecia mucho en la gastronomía francesa, ya que su sabor es menos intenso que el ajo y más fino aromático que la clásica cebolla. En este caso, las chalotas caramelizadas realmente aportan un sabor único y especial al plato.

Las chalotas, por otro lado, tiene un valor nutricional muy importante y saludable para el organismo. Entre las principales propiedades está su saludable efecto antioxidante. Además, posee múltiples vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo humano.

Ingredientes:

  • 8 unidades de chalota
  • 1 cuchara sopera de mantequilla
  • 2 cucharadas soperas de azúcar negra
  • 1 ramita de romero
  • Sal
  • Pimienta
  • Agua
  • Preparación de las chalotas caramelizadas:

    1. En un sartén colocar la cantidad de mantequilla correspondiente. Después pelar las chalotas e ir depositándolas en el aceite del sartén, de manera que queden en una sola capa. Salar y pimentar ligeramente.chalotas caramelizadas
    2. La mantequilla debe ser de calidad, para que no se queme durante el cocinado. Se puede también unir con un chorro de aceite de oliva virgen.
    3. Ahora llega el momento de dejar que las chalotas se doren a fuego bajo. Dorar 15 minutos de un lado y luego darlas vueltas y dejar que se doren del otro lado unos 15 minutos más.
    4. A continuación, agregar el azúcar moreno y esperar que se disuelva para comenzar con el conocido proceso de caramelización. El caramelizado será lo que les dará el toque especial a las chalotas.
    5. Una vez disuelta el azúcar, agregar un poco de agua y la rama de romero. Cocinar a fuego lento hasta que el líquido se reduzca de manera considerable.
    6. Lo que se debe observar es que las chalotas van quedando blancas y caramelizadas. Una vez que obtengan estas características significa que están listas.
    7. Servir las chalotas caramelizadas acompañadas de alguna carne o pescado.

    Anímate a cocinar estas deliciosas chalotas caramelizadas. Un plato sencillo y lleno de sabor, ideal para acompañar tus comidas y sorprender a todos tus invitados. ¿A qué estás esperando para probar este sutil bocado?

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas