Patatas soufflé
En esta receta, las protagonistas del post serán las patatas y una forma de cocción que es todo un arte: las patatas soufflé. Con esta elaboración se consigue un sabor que enamorará a cualquier comensal y una textura única, crujiente y ligera. Necesitan algo de dedicación, pero no es difícil lograr un buen resultado. Sólo es cuestión de animarse y probar.
El origen de esta receta se atribuye a una experiencia histórica y a una casualidad. En Francia, durante el reinado de Felipe I de Orleans, se inauguraba un tramo del ferrocarril. Uno de los chef reconocidos de la época, ofreció un menú con patatas fritas en la estación de destino para los invitados y el rey. Pero un contratiempo hizo que se retrase la comitiva y tuvo que freír las patatas en dos tiempos para servirlas recién hechas.
El resultado fueron patatas crujientes y huecas por dentro. Ello se debe a una reacción química y la base está en cocinarlas en dos etapas a diferentes temperaturas. De esta forma, el agua del interior de la patata se transforma en vapor y la alta temperatura del aceite permite sellarlas por fuera y que queden huecas dentro.
Ingredientes:
Cómo preparar patatas soufflé:
- Pelar, lavar y secar las patatas.
- A continuación, cortar las patatas de forma rectangular o cuadradas. En lo posible del mismo tamaño y de unos tres milímetros de grosor. Utilizar para ello una mandolina.
- Para freír, se utilizarán dos sartenes con aceite de oliva a diferente temperatura. Una a 120º y otra a 180º para lograr el resultado deseado. El choque térmico es lo que produce que el tubérculo se infle, por eso esta cocción en dos fases es fundamental.
- La primera etapa será en la sartén a menor temperatura. Hay que colocar las patatas poco a poco en el aceite a 120º y mover la sartén.
- Dejarlas durante cinco minutos y una vez pochadas, pasarlas al aceite de 180º. Poco a poco se irán hinchando, logrando el interesante efecto soufflé.
- Por último, colocarlas en una fuente con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Cuidando que no se peguen, salar al gusto y servir.
Como ves, no hay ninguna dificultad para lograr el resultado buscado. Sólo cumpliendo las claves que hemos especificado, podrás disfrutar de esta exquisita receta. Anímate a prepararlas y dejarás sorprendidos a todos tus invitados.