EN 2025

Cifra oficial: ya se sabe lo que van a cobrar los jubilados después de la subida de pensiones

Los jubilados españoles se beneficiarán en 2025 de la subida de las pensiones

Subida pensiones jubilados
Dos mujeres caminan sobre la Gran Vía. (EP)
Pedro Antolinos

El año 2025 llega con una subida de pensiones contributivas en España. Los 9,3 millones de pensionistas que hay en nuestro país se beneficiarán de un incremento en su nómina mensual de un 2,8%, según lo confirmado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esto son buenas noticias para los más de 6 millones de jubilados que hay en España que verán cómo tienen un incremento considerable en su pensión. También hay un incremento en lo que respecta a la pensión mínima y la máxima, que sube incluso más que el IPC.

Fue el pasado viernes 13 de diciembre cuando se hizo oficial la subida de las pensiones tras conocerse los datos del 2,4% de inflación en el pasado mes de noviembre. Así que del calculo de la variación anual del Índice de Precios de Consumo entre diciembre de 2023 y este último sale sale la cifra del 2,8%, conforme dicta la Ley General de la Seguridad Social. Así que en la próxima nómina de enero habrá una subida para todas las personas que reciben una pensión contributiva ya sea de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares.

Esto también provocará un incremento en lo que la Seguridad Social invierta en pensiones a partir del próximo mes de enero. El pasado mes de noviembre ya se batió un récord histórico tras destinar 12.941 millones de euros a las 10,3 millones de pensiones que se repartieron a 9,3 millones de pensionistas. De todas ellas, 9.467,1 millones fueron a parar las pensiones de jubilación que se repartieron a 6,5 millones de personas. Con la nueva subida de las pensiones, los jubilados españoles tendrán alrededor de 600 euros adicionales al año, que supone una cantidad media de 42,8 euros al mes.

Hacienda error
Concentración de pensionistas. (EP)

La subida de las pensiones para los jubilados

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya ha confirmado la subida de las pensiones de un 2,8% y a falta de publicarlo en el Boletín Oficial del Estado ya se conocen lo que subirán en cifras las pensiones de jubilación a partir del próximo mes de enero.  Teniendo en cuenta la pensión media que reciben las personas jubiladas, esa pasará de 1.448 euros a 1.488 euros, lo que conlleva una subida de alrededor de 40 euros.

  • Pensión media jubilación: 1.448 euros – 1.488 euros.
  • Pensión media jubilación Régimen General: 1.606 – 1.644.
  • Pensión media jubilación RETA: 966 – 993.
  • Pensión máxima de jubilación: 3.075,04 – 3.267,5 euros

Por lo que respecta a la media de jubilación para los trabajadores que en su día estuvieron cotizando en el Régimen General, pasará de 1.606 a 1.644 euros. Los que fueron autónomos en su día y ahora reciben una prestación de jubilación pasarán de 966 a 993. Esto siempre y cuando teniendo en cuenta las medias correspondientes que han cobrado los pensionistas en el últimos mes de noviembre.

Pensiones

De cara a 2025 también habrá una subida de la pensión de jubilación máxima, que incluso irá por encima del 2,8 de la variación anual del IPC. Conforme a lo establecido en su día por ley, la máxima subirá de forma progresiva un 0,115% hasta el próximo año 2025. Así que con esta subida de casi un 3% pasarán de los 3.075,04  que se ha cobrado este año a 3.267,5 euros mensuales.

La pensión mínima también subirá con el objetivo de reducir la brecha y de acorde al umbral de la pobreza, que se espera que suba un 4,6%. Así que en lo que refiere a las pensiones de jubilación, la mínima para un mayor de 65 años con cónyuge a cargo será de 1.127,20 euros. Para los beneficiarios sin cónyuge y hogar unipersonal la media subirá hasta 874,10 euros mensuales.

¿Cuándo se cobrarán las pensiones de jubilación?

La subida de las pensiones programada para 2025 se publicará de forma inminente en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor a partir del 1 de enero. Los jubilados se beneficiarán por primera vez de este incremento del 2,8% en la nómina del primer mes del año que se cobrará a partir del 25 de enero. Hay que tener en cuenta que los bancos adelantan los pagos unos días antes de que los hagan los bancos y por ello los millones de pensionistas pueden disponer del ingreso días antes de que finalice el mes, con el objetivo de afrontar de la mejor forma posible los últimos días.

Lo último en Economía

Últimas noticias