El dircom de Sánchez organizó la cacería contra Ayuso con información del coche y la casa de su novio
Francesc Vallès enviaba noticias sobre la vida privada del novio de Ayuso a Juan Lobato
Francesc Vallès, el ex secretario de Estado de Comunicación, organizó la cacería contra Isabel Díaz Ayuso con información del coche y la casa de su novio, Alberto González Amador. Tal y como se desprende del último informe de la UCO aportado a la causa por revelación de secretos abierta contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, fue el propio director de comunicación de Pedro Sánchez quien se encargaba de enviar noticias al entonces líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, sobre el novio de Ayuso. En concreto, Vallès reenviaba informaciones sobre los negocios sanitarios de González Amador, así como noticias sobre la casa en la que vive, entre otros asuntos.
La filtración de la vida privada del novio de Ayuso se orquestó desde Moncloa y Ferraz a través de sus máximos responsables. Francesc Vallès, en calidad de máximo jefe de la comunicación del Estado, enviaba personalmente noticias a Lobato para que hiciera oposición a Ayuso sobre su entorno. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, también llamaba a Juan Lobato para que pidiera la dimisión de Ayuso, tal y como haría Pedro Sánchez con Feijóo. Estaban coordinados para tratar de derrocar a la presidenta madrileña con informaciones sobre su entorno.
Esta cacería queda reflejada en el análisis de las comunicaciones de WhatsApp que ha hecho la UCO durante los días 13 y 14 de marzo de 2024, fecha en la que se produjo el escándalo. «Distintos escalones directivos, a nivel regional y nacional, están al tanto de las informaciones que se publican sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso, intentando coordinar actuaciones en ese sentido», esgrimen los agentes.
Fruto de ello son los tres enlaces que el dircom de Sánchez envió a Lobato en los que se daban datos sobre el novio de Ayuso. El primero de ellos era de una noticia sobre la fuente de ingresos de González Amador, el segundo sobre sus pisos en propiedad y el tercero sobre la investigación fiscal abierta en los tribunales. Francesc Vallès indicaba que la versión correcta sobre la causa judicial de González Amador era la última noticia que enviaba.
Juan Lobato no sólo recibió estos mensajes sobre el novio de Ayuso. También la directora de Gabinete del jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Pilar Sánchez Acera, le envió publicaciones antiguas sobre la vida privada del novio de Ayuso en mensajes reenviados. En concreto, Sánchez Acera le hacía llegar informaciones sobre su coche personal en el que había llevado a la presidenta madrileña a una cena en el Club Puerta de Hierro.
También le indicaban al líder de los socialistas madrileños el argumentario que debía seguir: «El Maserati del novio de Ayuso recordaba al Jaguar de Ana Mato con la diferencia de que Ana Mato nunca preguntó por el Jaguar que tenía en el garaje de su casa y la señora Ayuso se pasea con el Maserati de su pareja sin preguntar de dónde sale el dinero para comprarlo».
«Va a ir a más»
La UCO concluye que en la sucesión de mensajes subyace un posicionamiento referencial de Francesc Vallès en la vertiente mediática relativa a la información que se maneja en relación con la pareja de Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, destacan la conversación intervenida en el móvil de Juan Lobato en la que Pilar Sánchez Acera le indica que Francesc Vallès le ha dicho que «esté en guardia permanente porque va a ir esto a más». A lo que Juan Lobato contesta: «Ok».
Las conversaciones revelan además que el dircom de Sánchez daba órdenes de contestar en redes sociales al jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. El mandato fue efectuado por el coordinador del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, David del Campo que, a través de la cuenta oficial del PSOE de Madrid, contestó a un tuit de Miguel Ángel Rodríguez. «No parece ser como dice González Amador. De todos modos dejemos que la justicia haga su trabajo», contestaban desde la cuenta oficial de los socialistas madrileños, a la vez que adjuntaban una de las informaciones sobre el pacto del novio de Ayuso de las que estaba al tanto Moncloa.